Los fotomontajes humorísticos de Pepe Pelayo llegan a Estados Unidos

Expo Humor de Doble Sentido, en el Miami Dade College, West Campus /Pelayo

El escritor y colaborador de MUNDIARIO participa, junto al caricaturista Ramón Carrillo (ambos residen en Chile), en la tercera muestra del Humor Project, del Miami Dade Collage, de la Florida.

El próximo 28 de febrero a las 11 horas, en el Miami Dade College, West Campus, en  3800 NW 115th Ave., Doral, Florida 33178 quedará inaugurada la exposición “Humor de doble sentido”, con los collages de Pepe Pelayo y las caricaturas de Carrillo, en una nueva actividad del Humor Project, que comanda el profesor Mario Barros, como una extensión de sus cursos dictados en ese centro de estudios,  y que por primera vez podrán ser apreciados en Estados Unidos.

 “El humor –dicen los autores– que utilizamos es mayoritariamente blanco, pero también  se aborda la sátira, la ironía, la parodia, el absurdo y el humor negro. Pero siempre intentando que no se pase de los límites del buen gusto, o sea destacamos lo 'inteligente', para que provoque por lo menos una sonrisa –o una sonrisa interior–, a la vez que nos haga pensar”.

Con relación a esta muestra, que también se presentará en Chile a partir del 13 de abril en la “Casa Pablo Neruda”, de la Isla Negra, el escritor, guionista e historiador del humor gráfico chileno Jorge Montalegre, expresa: “Cuando el doble sentido es poético nos detiene y nos moviliza al mismo tiempo. Nos detiene, porque no podemos seguir de largo como si el mensaje de la pieza gráfica fuera algo trivial, denotativo, de fácil despacho. Obliga a pensar, a reflexionar, a optar por alguna interpretación pertinente que tenga sentido. Sentido –y valga la redundancia– en el sentido de dirección, de sentimiento, de percepción. Entonces nos moviliza porque se abren los diversos caminos de interpretación que puede tener una obra. ¡Qué pareja!”

Fotomontaje Unión Europea / Pepe Pelayo

En diciembre del 2017, destaqué por primera vez en las páginas de MUNDIARIO, el valor de los fotomontajes humorísticos de Pelayo, en su nueva experiencia creativa, paralela a su labor literaria.

En aquella ocasión Pelayo afirmaba: “La idea de los fotomontajes es  algo complementario, -dice Pelayo-  refrescante, nuevo e importante para mí. Con la asesoría de mi  hijo Alex, he logrado aprender ese lenguaje. Ahora, ¿Han salido así por mi incapacidad de dibujar y la falta de encontrar en internet la foto ideal para la obra imaginada? Quizás. Te confieso que las que más me gustan son las que les dejo el fondo blanco y ahí comienzo a colocar las piezas del montaje. Resumiendo: mis Photochístesis son la expresión de mi humor, a través de los elementos visuales, gráficos”.

Drones / Pepe Pelayo

Estas imágenes ponen de manifiesto, una vez más, cómo el humor es un destructor de estereotipos, un entrenador de la mente. Con estos fotomontajes, donde se unen la imaginación, la crítica, y la sorpresa, Pelayo demuestra una vez más su talento, al romper esquemas, y dar una atrevida mirada. “Aunque él se graduó de ingeniería civil, es un arquitecto del humor” dice el escritor cubano-norteamericano Eduardo Triana. Muchos de los Photochístesis de Pelayo han sido publicados en MUNDIARIO,

El dibujo de Carrillo es bien definido, con un estilo elegante, y sin necesidad de texto, con elementos del absurdo, y poéticos, destaca lo curioso, las contradicciones de la vida, y también la ternura. Con su obra nos invita a descubrir otra perspectiva, su inventiva, a reflexionar y sonreír.

Sol / Carrillo

Indiscutiblemente, que esta nueva actividad del Humor Project, del Miami Dade Collage, West Campus, de la Florida, que lleva adelante el profesor, escritor y colaborador de MUNDIARIO, Mario Barros, es un magnifico acierto, que continuará acercando a sus alumnos al mundo creativo del humor gráfico.

Por otro lado, tras esta muestra, Pepe Pelayo inaugurará el 8 de marzo a las 20 horas en la galería Art Emporium, ubicada en el 710 SW 13 Avenida, de Miami, su exposición “Photochistesis”, con una amplia representación de sus collages humorísticos.

Datos de los autores

- Pepe Pelayo. Cubano (1952) nacionalizado chileno. Ingeniero Civil y humorista literario, escénico, audiovisual y gráfico. Estudioso de la teoría y aplicación del humor. Le han publicado más de 50 libros –para niños y adultos-, los cuales se comercializan en casi toda Hispanoamérica. Colabora con artículos y cuentos humorísticos en diarios y revistas de varios países. Como comediante ha desarrollado una larga carrera en teatro, televisión, radio y cine en Cuba, Chile y otros escenarios internacionales. Fue fundador y director de la reconocida agrupación cubana “La Seña del Humor”. También imparte sus “Charlas Chaplin”, sobre crecimiento personal, salud, mundo laboral, tercera edad, convivencia, pedagogía y motivación lectora, todo a través del humor. Ha obtenido una veintena de premios y distinciones nacionales y extranjeras por su obra literaria, gráfica y escénica. Miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano,  Pelayo ha participado en varios congresos y eventos donde ha presentado varias ponencias, entre ellas el “Método Humor Sapiens de Crecimiento personal a través del humor”,  creado con su amigo y colega Aramís Quintero. Ha publicado dos libros sobre el tema. “Bienaventurados los que ríen”, co-escrito con Aramís Quintero,  y “Gracias por enseñar”, y  también, numerosos artículos ensayísticos y reflexivos sobre la teoría y aplicación del humor, en diferentes publicaciones digitales de Chile, España, USA, Argentina, etc. Es Presidente de la Fundación Humor Sapiens, organización chilena sin fines de lucro, cuya razón de ser es la promoción y el estudio del humor. 

- Ramón Carrillo.

Cubano (1961), residente en Chile desde 2005. Pintor, Ilustrador y humorista gráfico, escénico y audiovisual.

Ha realizado exposiciones de humor gráfico personales y colectivas en varios países. Posee más de un centenar de premios importantes de Humor Gráfico tanto cubanos como en el extranjero. Fue fundador del reconocido grupo de teatro humorístico “La Leña del Humor”. También fundó, actuó y dirigió el destacado grupo humorístico “La Oveja Negra”, ambas agrupaciones cubanas. Formó parte del selecto grupo de actores de uno de los programas más populares de la TV cubana: “Pateando la Lata”. En Chile, participa de manera frecuente en importantes Ferias Nacionales e Internacionales de ilustración, de cómic y de libros. Ha impartido talleres de dibujo humorístico a niños en varios centros educacionales. Ha participado en diferentes exposiciones de humor gráfico. Ha colaborado con sus caricaturas -y aún lo hace-, en innumerables publicaciones nacionales y extrajeras. En Chile le han publicado dos libros de humor gráfico. @mundiario