Los fotógrafos y la fotografía toman la ciudad portuguesa de Braga

Award 2015.
Award 2015.

Exposiciones, talleres, proyecciones, mercado de libros y visionado de portafolios conforman la actividad fundamental, este año incrementada con la convocatoria de los premios EI Award.

Los fotógrafos y la fotografía toman la ciudad portuguesa de Braga

La fotografía invade Braga. Se cumplen 25 años del festival de fotografía Encontros da Imagem de Braga, en Portugal. Es una buena noticia para la cultura fotográfica. Dirigido durante 23 años por Rui Prata, alma mater del festival, supo dar el testigo, en el momento adecuado, a Angela Ferreira, actual directora artística, permitiendo la continuidad del proyecto.

Exposiciones, talleres, proyecciones, mercado de libros y visionado de portafolios conforman la actividad fundamental, este año incrementada con la convocatoria de los premios EI Award, para celebrar el 25 aniversario.

La ciudad de Braga es tomada por la fotografía y los fotógrafos. Los principales museos, y espacios programan fotografía, convirtiéndola en una cita imprescindible para cualquier amante de la imagen.

Es una buena manera de ver en directo como la actividad fotográfica sirve para dinamizar una ciudad y convertirla en referente, durante el otoño, en la península ibérica.

Destaca la exposición de The Thin  Line,  de fotógrafos portugueses que bajo el nombre genérico de Colectivo generan cierta áurea de anonimato en la creación. Son miradas irónicas, criticas, en color sobre la raya fronteriza entre España y Portugal. Producción propia del festival, nos descubre y pone en valor valores de la fotografia lusa actual.

Otras muestras, ya conocidas en el circuito internacional, completan la programación. 

Exposición interesante de Phil Toledano. Impresionado por la muerte de sus padres, realiza un proyecto en el que se convierte en protagonista de sus imágenes representando la evolución del hombre hacia la vejez. Original montaje en el Teatro Circo.

Cristina de Middel presenta las fotografías realizadas en África, donde cuestiona el concepto clásico de documentalismo y el propio discurso fotográfico.

En un espacio singular, una casa abandonada,  Casa de las Bombas, varias exposiciones cuelgan de las paredes, estableciendo un diálogo con el espacio y las texturas desconchadas, muy impactante. Generando un aspecto de instalación común de obra fotografia y arquitectura decadente.

Éxito del Award 2015
El premio EI Award 2015 fue un éxito en presentación de trabajos por cantidad y calidad. Presidido por Alejandro Castellote, prestigioso profesor, comisario y ensayista español, afincado en Lima, donde dirige un master de fotografía. Estuvo acompañado en el jurado por mas de 15 expertos internacionales en fotografía. Decidieron otorgar el premio de este año  al fotógrafo catalán Victor Enrich. Una serie de fotografias de edificios, de todo el mundo, distorsionados  muestran su habilidad con el photoshop. Finalistas fueron Jewgeni Roppel (2.º premio) y Jan Maschinski (3.º premio), y mención para Birte Kaufmann.

 

Comentarios