El fotógrafo David Díaz obtiene mención de honor en el Miami Photo Salon 2015

Contaminación. / David Díaz
Contaminación. / David Díaz

El Miami Photo Salon es un Festival Internacional de Fotografía que se realiza como parte de las actividades del Miami Art Basel, que promueve diversas exposiciones del arte contemporáneo.

El fotógrafo David Díaz obtiene mención de honor en el Miami Photo Salon 2015

El fotógrafo hispano-cubano David Díaz (Remon Diaz en Facebook)) ha obtenido mención de honor en el Miami Photo  Salon 2015, al presentar tres imágenes, convirtiéndose en el único latino que alcanza esa distinción en esta edición, que ha congregado obras de 31 autores. “El haber recibido –dice David- este reconocimiento es un gran estímulo y una excelente noticia para mi. Miami es una ciudad a la que acabo de llegar, y que mis fotos hayan sido seleccionadas para participar  en la más importante Feria del Arte de la ciudad (Miami Art Basel) es una sorpresa muy agradable”.

David, que hasta hace muy poco residió en La Laguna, Tenerife, donde se inició en el arte fotográfico,  tiene en su curriculum diversos galardones, como el primer premio alcanzado en el  Sony World Photography Awards, London 2014;  ser finalista en el 2013 y 2014 en  el  International Photography Awards HIPA Life in Colors, y obtener el premio a la foto ganadora en el mes de junio del concurso Inspirados en España, en el 2013.

Una de las tres fotos presentadas por David en el Miami Photo Salon tiene, además de un logrado impacto artístico, una actualidad crucial, al abordar el tema de la contaminación, en momentos en que en París se celebra una Cumbre Mundial Sobre el Cambio Climático, que tiene importantes retos en la lucha por preservar el ambiente, reducir los gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global, por parte de todos los países, incluidas las grandes potencias como Estados Unidos, China, Brasil y Japón.

“La foto que la titulé Contaminación y que encabeza este artículo –expresa David-  está tomada en Tenerife.  La imagen me llamó poderosamente la atención por la pequeña columna de humo central. A pesar de ser un pequeño detalle, hizo que transformara la imagen. Está realizada con la cámara  Sony A350 y tiene un posterior procesado en photoshop que busca otorgarle dramatismo y fuerza a la instantánea. Creo  que tanto la textura (Grunge) como las manchas añadidas, le otorgan otra dimensión a la foto. Y el tono sepia termina por redondear la idea de que tomemos  conciencia de lo grave  que es  la contaminación como fenómeno global”.

Detenidos. / David Díaz
Detenidos . / David Díaz

 

“A la  foto  de Detenidos -añade- le tengo especial cariño. La imagen está formada por dos planos, al fondo un graffiti donde aparecen las personas con las manos en alto y en primer plano una reja perteneciente a unas obras de construcción. La idea me sedujo, hacía ya varias semanas que estaba por sacar una foto al graffiti, pero deseaba hacer algo diferente y no veía el cómo. Una mañana caminando por la acera del frente, pase por detrás de la reja y ahí vi la foto. La superposición de los dos planos es la belleza y la poesía de esta imagen”.

Concierto. / David Díaz
Concierto. / David Díaz

 

“La imagen de El concierto – dice - está realizada en Madrid, desde los altos de  la cafetería de El Corte Ingles en la Gran Vía. La cámara empleada es una compacta la  RX100 de Sony. La imagen no tiene mucho secreto. Estaba de visita en Madrid y desayunando en la cafetería,  me acerqué al ventanal para fotografiar las vistas de la Ciudad y abajo vi  el espectáculo de músicos en pleno apogeo. El focalizar la atención al grupo y enmarcarlo con los espectadores que les animaban y disfrutaban del concierto,  es la belleza de la imagen”.

Chirs Grismer, director y productor canadiense, obtuvo el Gran Premio de este Miami Photo Salon 2015, y además lograron otras menciones de honor Greg Amanty y  David Jay, mientras que Patty Carroll alcanzó el premio a la imagen más creativa.

El Miami Photo Salon es un evento elaborado con el apoyo del Miami-Dade  County,  el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. Promueve la interacción entre las comunidades diversas en todo el sur de Florida, y de fotógrafos de todo el mundo que participan en las varias exposiciones grupales que tienen  lugar en el condado de Miami-Dade.

Comentarios