"Una forma de violencia contra las mujeres", asegura Irene Montero sobre la gestación subrogada

Irene Montero, ministra de Igualdad. / Mundiario
Irene Montero, ministra de Igualdad. / Mundiario
Tras hacerse público que Ana Obregón se convertía en madre a los 68 años por un vientre de alquiler en EE UU, los políticos se han adentrado en el debate sobre la práctica, ilegal en España.
"Una forma de violencia contra las mujeres", asegura Irene Montero sobre la gestación subrogada

Ana Obregón se convirtió en madre a los 68 años por gestación subrogada y esto ha despertado el debate en España, donde dicha práctica es ilegal. En redes hay un poco de todo, desde acusarla de comprar un ser humano, hasta hacer ver cómo las personas pudientes pueden saltarse las reglas que las personas promedio deben seguir. Al debate se ha sumado la política, en este caso la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien recordó que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos destaca que la gestación subrogada "no es legal en España", y puede ser considerada "una forma de violencia contra las mujeres".

"Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", manifestó la ministra. 

Las declaraciones ocurren en el Congreso de los Diputados y gracias al debate que generó la noticia sobre la maternidad de Obregón a los 68 años. En ese sentido, recordó que las mujeres que acceden a ser vientres de alquiler viven en condiciones "precarias" y están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad".

"Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", insistió Montero.

En su momento, el Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los casos que se dan en terceros países, pero no se alcanzó un acuerdo debido a las complicaciones que enfrenta el Estado a la hora de garantizar los derechos de los niños. @mundiario

Comentarios