El Ficcionario propone una original forma de acabar con el matrimonio

El bautismo de Cristo, de Pietro Perugino.
El bautismo de Cristo, de Pietro Perugino.

No es la primera vez que los cursos fluviales se vinculan con algún sacramento, aunque en este caso sea para romperlo. Asistimos a la disolución de un matrimonio a orillas del río Ibor.

El Ficcionario propone una original forma de acabar con el matrimonio

El Ficcionario revela en esta ocasión una forma insólita de disolver (en agua) un enlace matrimonial, si es que ya se ha perdido la comunicación en casa o ni siquiera se está de acuerdo en el modo de hacerse daño.

decennio. Periodo de diez años en la vida de Ennio.

dialhogar. Hablar en casa.

diavética. Dícese del ave que cuando está enferma emigra hacia la insulina. Por cierto, en el cuadro de El Perugino no aparece la paloma del Espíritu Santo que desciende sobre Jesús...

diávolo. Malabarismo consistente en hacer que el día pase muy deprisa.

diaznosticar. Determinar, en base a los síntomas, el carácter de la enfermedad que sufre el Sr. Díaz, por si fuera necesario someterle a una irradiazión.

dibisar. 1. Avistar un ibis. 2. Entrever el municipio alicantino de Ibi desde la distancia. Acercándonos hasta él podremos apercibirnos de su juguetona dibisión en calles, a su vez compuestas de numerosas vibiendas. Y cuando ya los indibiduos nos tengan metidos en sus bolsillos, podremos adibinar también cuáles son sus dibidendos; asunto, desde luego, nada tribial. Aunque también podemos inhibirnos y dejar que prosigan su actibidad.

diborcio. Disolución de un matrimonio producida a orillas del río Ibor, en la comarca cacereña a la que da nombre. No es la primera vez que los cursos fluviales se vinculan con algún sacramento (recordemos el bautismo de Jesús a orillas del río Jordán), aunque lo novedoso de este caso es que el vínculo se establece para romperlo. Lo cual, en un contexto de desacralización creciente no debe ser motivo de lamentación, sino de búsqueda esperanzada de nuevas oportunidades. Quiero decir, es un ejemplo, los empresarios turísticos de la zona ya tienen puestas todas sus esperanzas en el lecho del río, ahora que llega septiembre y, como cada año, las peticiones de divorcio se disparan un 30%. Según los psicólogos, porque las parejas pasan en verano mucho tiempo juntas. Pero si esto es así tenemos que admitir que, paradójicamente, el fin con el que se casaron (pasar mucho tiempo juntos) es a la vez el motivo de su fin.

dibrujar. Pintar a una mujer vieja y fea volando sobre una escoba.

dichacharero. Señorito que conversa animadamente con su chacha y es proclive a utilizar dichos graciosos.

dictamén. Informe emitido por la Conferencia Episcopal con el beneplácito divino. Quizá también para condenar las prácticas intolerables y contrarias a la ley de Dios que se vienen produciendo en las orillas de un cierto río.

Diez. Si tuviéramos que calificarlo, el apellido más apto para sobresalir.

difherenciarse. Distinguirse a causa de la herencia recibida, ya sea biológica o de otro tipo.

difherir. Discrepar respecto del modo de hacer daño a un tercero.

difhundir. Propagar o divulgar una información con el fin de arruinar a alguien. O, en algunos casos, con el fin de acercarlo al río para hundirlo.

Comentarios