Florence 2017, el visitante del espacio profundo

Florence
Florence es el asteroide más grande observado por la astronomía moderna.

Un enorme asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro pasó a una distancia respecto de la Tierra 18 veces mayor que la que separa el planeta de la Luna.

Florence 2017, el visitante del espacio profundo

Nunca un asteroide de tales dimensiones había pasado tan cerca de nuestro planeta. A pesar de que la distancia mínima de acercamiento fueron 7 millones de kilómetros, en términos astronómicos se puede considerar una magnitud relativamente pequeña, teniendo en cuenta lo inusual del fenómeno.

Este 2017, ha sido un año particularmente fascinante para los amantes de la astronomía, ya que a la lluvia de Perseidas, le sucedió un eclipse solar, y como rúbrica, este gigantesco visitante celeste, de nombre Florence, se nos aproximó desde el espacio profundo. En todo caso, no había mucho que temer, pues a pesar de que para muchos de nosotros este evento pasó casi inadvertido, el riesgo de que esta gigantesca roca cósmica colisionara con la Tierra, era nulo. De lo contrario, habríamos desaparecido ignorándolo por completo.

No obstante, la lejanía con el asteroide fue lo suficientemente segura, como para que no despertara en nosotros temores, ni se nos vinieran a nuestra mente imágenes que nos hicieran recordar las cintas Armaggedon o Deep Impact, ambas estrenadas en 1998, cuyas respectivas tramas abordaron el tema de una posible catástrofe, como consecuencia de la caída de un meteorito.

Si Florence colisionara con nuestro planeta sería el fin de todo

De acuerdo con la Nasa, el asteroide Florence tiene el potencial de acabar con toda la vida en la Tierra, tal como sucedió con los dinosaurios. Para tener una noción más exacta de su poder destructivo, durante el año pasado la agencia espacial estadounidense, determinó a través de una simulación, que un asteroide de 1 km de diámetro que cayera a la Tierra, sería capaz de provocar una pequeña glaciación que daría comienzo a un drástico cambio climático, y que transformaría nuestro planeta en un lugar mucho más frío, hostil e inhabitable. Florence es el asteroide más grande jamás registrado que haya pasado cerca de la Tierra, desde que la Nasa comenzara a estudiar en tiempo real, el paso de estos objetos desde sus observatorios.

Paul Chodas, manager del centro Near-Earth Object Studies (Cneos) de la Nasa, señala al respecto: “Aunque sabemos que varios asteroides han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hizo este 1 de septiembre, se estima que todos ellos eran más pequeños. Florence es el asteroide más grande que ha pasado por nuestro planeta desde que comenzó el programa de rastreo de asteroides de la Nasa".

Los antecedentes históricos de Florence

No es la primera vez que Florence pasa cerca de la Tierra. El 2 de marzo de 1981, el astrónomo Schelte "Bobby" Bus, fue el primero en descubrirlo, al observar su aparición desde el Siding Spring Observatory de Australia. En esa ocasión, su paso fue mucho más alejado respecto a la Tierra de lo que fue este viernes.

Su nombre fue puesto en honor de Florence Nightingale, todo un referente de la enfermería moderna.

Florence no había pasado tan cerca de la Tierra desde 1980 y no volverá a hacerlo hasta el año 2500, fecha en la que nuevamente es probable que se alcance a pesquisar su rastro. Como dato complementario, se puede agregar que su período orbital alrededor del Sol dura 859 días.

Vídeo de Florence.

Cómo se vio el asteroide Florence este 2017

El asteroide Florence fue más visible a las 14:06 hora española (13:06 BST) del viernes 1 de septiembre de 2017. Fue el momento en el que cruzó el firmamento entre las constelaciones Equuleus y Delphinus.

Los mejores lugares donde pudo ser visto, fueron Australia, Nueva Zelanda y las islas circundantes, debido a que su paso por esa zona fue de noche. En Norteamérica, se pudo ver bastante bien a medianoche (hora local), si bien la hora en la que estuvo más cerca fueron las 08:06 ET. Incluso 16 horas después, los norteamericanos tuvieron la oportunidad de observarlo cruzando el horizonte nuevamente.

En Europa, el mejor momento fue durante el viernes por la noche, aproximadamente a las 23 hora local. En Latinoamérica no fue posible seguir en vivo y en directo este evento. Sin embargo, es posible verlo en streaming, a través de la página Virtual Telescope Project.

Un fenómeno que nos hace entender lo poco que conocemos del insondable espacio y sus maravillas cósmicas, las cuales, probablemente, nos sigan asombrando durante lo que queda de este 2017.

Comentarios