La Flauta Mágica, de W.A. Mozart, en el Palacio de la Ópera de A Coruña

images (7)_opt
Cartel de La flauta mágica, de Mozart.

Los días 25 y 27 de junio se representará en A Coruña Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, su ópera más redonda.

La Flauta Mágica, de W.A. Mozart, en el Palacio de la Ópera de A Coruña

Los días 25 y 27 de junio se representará en A Coruña Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, su ópera más redonda.

La Flauta Mágica es un singspiel, ópera ligera en alemán, que alterna arias y partes habladas, mezclando partes de “ópera buffa”, seria y lied (canción lírica). Se estrenó en Viena, el año 1791 dirigida por el propio Mozart con un enorme éxito.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756. Desde muy pequeño dio recitales en diversas cortes europeas, fue un niño prodigio. Conoció a Bach con quien descubre la ópera italiana. Con 8 años escribió su primera sinfonía. En 1767 con 11 años recibe el encargo del emperador de escribir una ópera: “La finta simplice”.

La obra de Mozart es muy extensa, a pesar de su temprana muerte. Escribió 626 opus, 21 Sinfonías y más de 20 óperas, entre las que se encuentran las obras mayores: “Idomeneo, rey de Creta”, “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni”,”El rapto del Serrallo”, “Cosi fan tutte” (así hacen todas), “La Clemencia de Tito y la conocida “La Flauta Mágica”.

Mozart murió muy joven, a la edad de 35 años, en Viena. Se dice que dos meses antes de morir dirigío el mismo la primera representación de La Flauta Mágica, aunque es improbable debido a su avanzada enfermedad. Dejó inacabada su última gran obra: “Réquiem”.

Libreto de la obra

El libreto es de Liebeskin, un cuento de hadas con muchas simbologías, una de las cuales podría ser una iniciación a la masonería. En Egipto el príncipe Tamino es perseguido por una serpiente, tres damas le ayudan y le informan a la Reina de la Noche. Tamino despierta y ve a Papageno, el pajarero de la reina. Las tres damas le dan a Tamino el retrato de la princesa Pamina, hija de la Reina de la Noche que se encuentra detenida por Sarastro, sacerdote de Isis. Tamino se enamora y decide libertar a la princesa. Aparece la Reina de la Noche y le dice que si libera a la princesa se casará con ella. Tamino se encuentra con Papageno y las tres damas le entregan “la flauta de oro mágica”. En el castillo de Sarastro, Papageno se aparece a Pamina y le habla de Tamino. Las tres damas conducen a Tamino ante tres puertas, toca su flauta mágica y se comunica con Papageno.

Pamina huye de los esclavos y Sarastro aparece con sus sacerdotes. Tamino es sujetado por Monostatos pero Sarastro lo libera. Tamino y Pamina se abrazan. Tamino y Papageno van a ser iniciados en el templo cubiertos con sacos. Los sacerdotes se los llevan mientras Pamina duerme. La Reina de la Noche se enfurece por ser Tamino amigo de Sarastro y obliga a su hija a que mate a Sarastro. Tamino y Papageno superan las pruebas. Papageno pide una mujer y encuentra a Papagena. Pamina cree que Tamino no le quiere y decide suicidarse pero los genios la salvan. Tamino sigue superando las pruebas del fuego y del agua. Papageno no encuentra a Papagena y decide colgarse, pero los genios no lo permiten, se encuentra con Papagena y deciden tener hijos. Aparece la Reina de la Noche y Monostatos intentando atacar a los sacerdotes pero ellos les vencen y expulsan. Sarastro convoca el reino de la luz y la verdad.

La dirección musical es de Josep Pons, responsable del Liceo de Barcelona. Dirección de escena de Joan Font con Els Comediants. Coros y Orquesta Sinfónica de Galicia. Interpretada en los principales papeles por Carmen Romeu, María José Moreno, Francisco Corujo, Mariola Cantarero y Borja Quiza. Producción de Gran Teatro del Liceo y Festival Mozart de A Coruña.

La Flauta Mágica, de W.A. Mozart, en el Palacio de la Ópera de A Coruña
Comentarios