Los físicos mezclan cuántica y gravedad y encuentran el tiempo, pero no como lo conocemos

Tiempo cuántico. / RRSS.
Tiempo cuántico. / RRSS.

Los investigadores han descubierto "un nuevo tipo de orden de tiempo cuántico". El descubrimiento surgió de un experimento diseñado para reunir elementos de las dos grandes teorías físicas desarrolladas en el siglo pasado.

Los físicos mezclan cuántica y gravedad y encuentran el tiempo, pero no como lo conocemos

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Queensland dice que han descubierto "un nuevo tipo de orden de tiempo cuántico". La física de la UQ, Dra. Magdalena Zych, dijo que el descubrimiento surgió de un experimento que el equipo diseñó para reunir elementos de las dos grandes, pero contradictorias, teorías físicas desarrolladas en el siglo pasado.

"Nuestra propuesta buscaba descubrir: ¿qué sucede cuando un objeto lo suficientemente masivo como para influir en el flujo del tiempo se coloca en un estado cuántico?", dijo la Dra. Zych.

"Imaginemos dos naves espaciales a las que se les pide que se disparen entre sí en un momento específico mientras esquivan el ataque del otro. Si cualquiera de los dos dispara demasiado temprano, destruirá al otro. En la teoría de Einstein, un enemigo poderoso podría usar los principios de la relatividad general colocando un objeto masivo, como un planeta, más cerca de una nave para frenar el paso del tiempo. Debido al lapso de tiempo, la nave más alejada del objeto masivo disparará antes, destruyendo al otro".

La Dra. Zych también dijo que la segunda teoría, de la mecánica cuántica, dice que cualquier objeto puede estar en un estado de "superposición". Esto significa que se puede encontrar en diferentes estados.

Usando la teoría de la mecánica cuántica, si el enemigo coloca al planeta en un estado de "superposición cuántica", entonces el tiempo también debería ser interrumpido. “Habría una nueva forma de desplegar el orden de los eventos, sin que ninguno de los eventos sea primero o segundo, pero en un estado cuántico genuino de ser primero y segundo", dijo.

El investigador de la UQ, Dr. Fabio Costa, dijo que aunque "una superposición de planetas" como se describe en el documento, puede que nunca sea posible, la tecnología permitió una simulación de cómo funciona el tiempo en el mundo cuántico, sin usar la gravedad.

"Incluso si el experimento nunca se puede hacer, el estudio es relevante para las tecnologías futuras", dijo el Dr. Costa.

"Actualmente estamos trabajando hacia computadoras cuánticas que, simplemente hablando, podrían saltar efectivamente en el tiempo para realizar sus operaciones de manera mucho más eficiente que los dispositivos que operan en secuencia fija en el tiempo, como lo conocemos en nuestro mundo normal".  @mundiario