La Fiscalía pide 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por varios delitos fiscales

Ana Duato y Imanol Arias./ RR SS
Ana Duato y Imanol Arias./ RR SS
 El ministerio público pide, además, otros 18 años y seis meses de cárcel para el marido de la actriz, Miguel Ángel Bernardeau, por su implicación en el entramado.
La Fiscalía pide 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por varios delitos fiscales

Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la famosa serie Cuéntame cómo pasó (TVE), se enfrentarán en el juicio del caso Nummaria —la trama diseñada en torno a este despacho de abogados para supuestamente ocultar las operaciones económicas de sus clientes a Hacienda— a unas elevadas peticiones de penas del ministerio público. En concreto, la Fiscalía ha solicitado un total de 32 años de cárcel para la actriz por siete delitos contra la Hacienda Pública; y 27 años para su compañero de rodaje por otros seis delitos similares, según consta en el escrito de acusación enviado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, resalta El País.

De acuerdo con el documento, el máximo responsable del bufete, Fernando Peña, diseñó para los dos sendas “estructuras societarias” que utilizaron para “ocultar” al fisco parte de sus rentas: “Principalmente, procedentes de su actividad personal por su participación en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó”. La Fiscalía mantiene que los dos intérpretes cedían sus derechos de imagen a estas compañías, que se encargaban de firmar contratos con terceros y facturar los servicios realizados por los actores. “Seguidamente, fijaban una retribución (para los intérpretes) por un importe muy inferior a lo facturado, en forma de renta vitalicia", apostilla el ministerio público, que añade que Arias, por ejemplo, empleó también esa diferencia para sufragar “sus gastos personales y familiares y para hacer inversiones”.

En esa línea, el único sentido de esta estructura era intentar transformar una renta de actividad profesional en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas”, añade el escrito de acusación. Según la Fiscalía, Arias defraudó 2,7 millones de euros. Y Duato, 1,9 millones. El ministerio público pide, además, otros 18 años y seis meses de cárcel para el marido de la actriz, Miguel Ángel Bernardeau, por su implicación en el entramado; y un total de 298 años y 9 meses para Peña por 63 delitos contra la Hacienda, dos de insolvencia y otros tres de falsedad documental, estafa procesal y pertenencia a organización criminal.

Por otra parte, la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, también reclama para ambos actores 28 años de cárcel por los delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015, según el escrito de acusación que presentó en el caso. Esta causa, instruida en el Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, investiga al entramado societario supuestamente urdido en el despacho del abogado y exinspector de Hacienda Fernando Peña, principal encausado, y que servía a sus clientes para eludir impuestos. Hay 31 implicados. @mundiario

Comentarios