La Fiscalía y otros organismos trabajan para evitar la trata de ucranianas

Refugiados ucranianos en la estación de tren de Varsovia. / Murray Brewster en CBC News.
Refugiados ucranianos en la estación de tren de Varsovia. / Murray Brewster en CBC News.
Buscan prevenir la llegada de las extranjeras a las redes de prostitución a lo largo y ancho del país, como consecuencia de la invansión rusa ordenada por Putin. 
La Fiscalía y otros organismos trabajan para evitar la trata de ucranianas

Una de las consecuencias de la invasión del ejército de Rusia a tierras ucranianas, es el aumento en el número de mujeres que han sido captadas por las redes mafiosas en España.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), fue el organización que detectó la existencia de este problema y busca frenarlo buscando la ayuda de la Fiscalía, y de otras instituciones que eviten que mujeres y niñas vulnerables sean traficadas, especialmente aquellas sin recursos ni contactos en el país.

Rocío Mora, directora de APRAMP, explicó en El Periódico que el organismo que representa y otras instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Roja han coordinado esfuerzos para "crear canales seguros" para que toda la ciudadanía esté al tanto del problema y en dónde tienen que fijarse para denunciarlos. 

De igual manera Mora pone en alerta sobre el riesgo potencial de una "solidaridad no ordenada", porque a su juicio ello da pie a que personas anónimas puedan aprovecharse de las circunstancias, para captar a las afectadas para ponerlas a trabajar para redes de trata o grupos criminales. En tal sentido ofrece la plataforma de su sitio web (www.apram.org) para que accedan a material informativo en lengua ucraniana, que les permitan a las personas desplazadas identificar a los potenciales victimarios. 

Fuentes fiscales contactadas por El Periódico,  confirmaron que la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado está manteniendo reuniones con los organismos implicados,  para intentar prevenir y detectar los posibles casos de trata, amparándose en los protocolos de la Unión Europea y la Relatoría Nacional contra la Trata de Seres Humanos.

Asimismo recordó el rotativo, que todo esto sucede mientras que el Congreso de los Diputados apoyó de forma mayoritaria la modificación del Código Penal para agravar las penas que estén asociadas a este tipo de delitos, y más aún cuando se traten de refugiados provenientes de Ucrania. 

La estrategia de ligar con mujeres ucranianas 

El Español también asoma otro inconveniente que está creciendo paulatinamente en España. La invasión perpetrada por Rusia ha provocado que los ucranianos que ya vivían en el país, se movilicen para alzar su voz contra el líder del Kremlin, y es muy común que en esos encuentros se reúnen grandes cantidades de personas, en particular mujeres que son el blanco de depredadores para aprovecharse de ellas. 

Personas que buscan ligar con refugiadas para hacerlas dependientes de ellos, es una situación que se ve cada día más en las grandes ciudades, donde se concentran los encuentros para apoyar la causa ucraniana, algo que denunció el actor de doblaje y locutor Asier Sola, que contó la experiencia de su pareja.

La fémina es oriunda de Ucrania y ha asistido a esas convocatorias. Después de uno de esos eventos, un desconocido le preguntó si vivía en Madrid, porque la había visto en fotos de la manifestación en un grupo de Telegram. Sin ningún tipo de vergüenza le dijo directamente que le gustaron sus fotos y que deseaba conocerla. 

Sola no dudó en despreciar el proceder del sujeto y lo señaló como un "mal nacido" que utiliza las convocatorias de este tipo para "buscar fotos de chicas guapas a las que echarle el guante" recalcó. El conocido artista dijo que este tipo de episodios ya le habían ocurrido a su pareja antes y que afortunadamente no ha pasado a mayores, pero teme que hombres como ese "probablemente haya escrito mensajes parecidos a muchas de las mujeres dee ese grupo, puede que alguna estuviera en una situación tan desesperada que se tragar el asco y le diera bola" lamentó. @mundiario

Comentarios