La Fiscalía identifica al asesino del periodista Marco Aurelio Ramírez en México

Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado en México. / RR.SS.
Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado en México. / RR.SS.

El comunicador de 69 años fue atacado por un presunto sicario con un arma de fuego que lo emboscó en su automóvil, para después escapar en otro vehículo.

La Fiscalía identifica al asesino del periodista Marco Aurelio Ramírez en México

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Herrera Bernal, dijo que ya se ha identificado a un sospechoso de haber cometido el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, que se convirtió en el tercer comunicador que fue silenciado a la fuerza en lo que va del año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística según Reporteros Sin Fronteras.

Ramírez salía de una reunión en la colonia Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán, cuando encendió su automóvil y fue sorprendido por un hombre armado que le propinó una ráfaga de disparos en la tarde del 23 de mayo. El comunicador, de 69 años, recibió varios impactos de bala y el coche que conducía se desvió, por lo que se estrelló contra un árbol cercano. Hasta la zona se trasladaron los servicios de emergencias, pero la víctima ya había fallecido para el momento en el que los paramédicos acudieron en su auxilio.

El fiscal Higuera Bernal ha informado en una rueda de prensa de que las pesquisas han podido avanzar una parte sustancial de la investigación, que ya se ha podido identificar al tirador que acabó con la vida de Ramírez. El sospechoso ha sido captado en un vídeo al que han tenido acceso las autoridades, que además confirmaron que se trata de un sicario que, además, no actuó solo.

“Fue una persona la que le disparó, que huyó a bordo de un vehículo, acompañado al menos de otra, que lo conducía. Tenemos información que nos permite visualizar quiénes fueron los autores de ese hecho”, ha dicho Higuera Bernal, que ha explicado que las imágenes que captaron el homicidio sirvieron para que los agentes reconocieran plenamente la identidad del sospechoso que accionó el arma contra el periodista.

Las imágenes identifican al sospechoso en Puebla

El fiscal no quiso ahondar más en el tema al tratarse de una investigación en curso, pero sí aseguró que espera que pronto se hagan públicas las identidades de los sospechosos y que sean detenidos, vinculados a proceso y que se pueda conocer el móvil del homicidio. Medios locales han indicado que Ramírez llevaba un tiempo alejado de su profesión, tras convertirse en el encargado de Gobernación del presidente municipal, Felipe Patjane.

Las imágenes tomadas de cámaras de vigilancia de la colonia Agua Blanca muestran los hechos. En el vídeo puede verse cómo Ramírez sube a su vehículo después de comprar una botella de agua en una tienda, según el Periódico Central de Puebla, y lo enciende. Unos metros más adelante aparece un hombre delgado que le pasa caminando. El presunto sicario comienza a correr y se adelantó al vehículo, para disparar repetidamente contra el conductor, hasta que es recogido por otro automóvil conducido por una tercera persona.

Las autoridades confirmaron que en el sitio del suceso se encontraron al menos siete cartuchos de bala percutidos, y que hasta cinco proyectiles impactaron contra Ramírez en el acto. El Servicio Médico Forense (SEMEFO) confirmó que la mayoría de los disparos los recibió en el tórax.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha condenado el asesinato del comunicador. “He estado atento a lo acontecido el día de ayer en Tehuacán, los hechos en los que le fue arrebatada la vida de manera cobarde al periodista y ex funcionario público Marco Aurelio Ramírez Hernández”, ha dicho el mandatario regional.

“Entiendo la zozobra que acontecimientos como éste generan en el gremio periodístico, les acompaño en su pena y les ratifico mi respaldo institucional y personal”, agregó Céspedes Peregrina, que dijo además que se puso en contacto en la Fiscalía para pedir “una investigación expedita, apegada a derecho, que brinde certeza a la sociedad y en la que haya justicia y castigo para los culpables”. @mundiario

Comentarios