El final de ómicron en Europa podría estar cerca, según la OMS

Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa. / RR SS.
Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa. / RR SS.

La rama del organismo en Europa considera “plausible” que la pandemia acabe pronto, pero pide extrema prudencia y advierte de que el 60 % de los europeos se contagiará en marzo.

El final de ómicron en Europa podría estar cerca, según la OMS

La pandemia por coronavirus podría entrar a una nueva etapa en Europa, una nueva fase que podría arrojar una “esperanza plausible” de que se estabilice, según indica la Organización Mundial de la Salud, pero advierte al mismo tiempo que para que ello ocurra se debe tener mucha prudencia.

“A medida que disminuya la ola de ómicron, habrá unas semanas o meses de inmunidad global, gracias a las vacunas o porque la gente se habrá inmunizado al contagiarse y a la baja estacionalidad. Así que anticipamos que habrá un periodo tranquilo antes de que a finales de año vuelva la Covid-19, aunque no necesariamente la pandemia”, ha dicho Hans Kluge, el director regional para Europa.

De esta manera, los expertos del organismo han estimado que existen una posibilidad de que la región “camine” hacia el fin de la pandemia. No obstante, advierten de que estaríamos hablando de “el fin de un juego pandémico”, mas no del final de la covid-19.

No se trata de una endemia

Kluge ha sido tajante e insistente, al recordar que desde la OMS no se prevé que la covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, al menos no por el momento, cuando aún está estimado que el 60 % de la población de Europa (incluyendo países de Asia central), se contagien para marzo de la variante ómicron.

“Endémica significa (...) que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, concluyó el experto, quien también auguró que esta sexta ola no sería la última, y confiadamente alerta de que surgirán nuevas variantes de las cuales hay que preocuparse.

De esta manera, abogó por no normalizar la pandemia al considerar a la covid-19 como endémica, lo cual permitiría tratarla como una gripe estacionaria., Enfatizó en mantener las medidas de bioseguridad y continuar con la búsqueda de una vacuna universal que permita, totalmente, erradicar la transmisibilidad del virus y la emergencia de nuevas variantes.


Quizá también te interese:

La vacuna única contra la covid-19 y la gripe estaría lista en 2023.


La variante ómicron es la dominante

Después de haber sido detectada por primera vez en noviembre de 2021, en África, ómicron es ya la variante que se diagnostica en cerca del 58 % de las muestras analizadas por la red global de laboratorios GISAID. Aunque el 41 % pertenece, todavía, a la variante delta, la última ola que sacudió al mundo.

Dada su velocidad para producir contagios, que se han demostrado ser de cifras millonarias apenas en 24 horas a nivel mundial, Kluge ha indicado que más que planificar cómo se trataría la pandemia si disminuye su intensidad, deben hacerse esfuerzos por solucionar el colapso de los servicios sanitarios, educativos y la economía global. @mundiario

Comentarios