El fin de la esclavitud tendrá un día festivo nacional

Joe Biden presidente de Estados Unidos en la firma del 19 de junio como día festivo. / Twitter.com @potus
Joe Biden presidente de Estados Unidos en la firma del 19 de junio como día festivo. / Twitter.com @potus
Estados Unidos tendrá un día para conmemorar el fin de la esclavitud
El fin de la esclavitud tendrá un día festivo nacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha firmado el pasado jueves una ley mediante la cual se establece que el 19 de junio será, en adelante, el día festivo nacional para conmemorar que ha sido abolida la esclavitud en Estados Unidos. Se considera un hito el nuevo feriado, en tanto es un día para reconocer la discriminación de la que han sido objeto, en Estados Unidos, los afroamericanos y afrodescendientes, tema que se ha discutido con más ímpetu después de que muriera George Floyd y con ello, surgiera el movimiento antirracista.

Esta ley contó con la aprobación por parte del Senado y tuvo 415 votos a favor y 15 votos en contra en la Cámara de Representantes. Esta festividad viene a ser la duodécima celebración que se tiene en el calendario de Estados Unidos, la anterior celebración que ingresó en el calendario, fue la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King Jr., que se aprobó en el año 1983.

Esta conmemoración tiene como objetivo recordar que los últimos esclavos afroamericanos, que estaban en Texas, supieron que eran libres en el año 1865, dos años después de que se emitiera la proclamación de Emancipación, que la firmó el presidente Abraham Lincoln. El presidente Joe Biden ha manifestado que es preciso reconocer el pasado para poder avanzar.

En la firma de esta ley, estuvo presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y Opal Lee, quien es una reconocida activista de origen afroamericano, tiene 94 años de edad y fue una de las impulsoras para que se lograra aprobar como fiesta nacional, el 19 de junio. Esta propuesta había sido impedida, en varias oportunidades, hasta que se aceptó que se pudiera presentar un proyecto de ley sin debate ni votación uninominal. Fue así como al ser aprobada en el Senado, fue considerada en la Cámara de Representantes para luego, ser aprobada.

En el transcurso del año 2020 fueron múltiples las manifestaciones multitudinarias que se tuvieron, con el fin de reclamar la discriminación racial y con ello, hacer énfasis en la importancia de que el 19 de junio fuese un día de conmemoración en todo el país. @mundiario

Comentarios