¿Corrección política o desconocimiento histórico y sociocultural?

busto platon
Busto de Platón.

¿Para qué los filósofos blancos? ¿Estamos ante un veto al raciocinio y la Historia en una escuela universitaria de Londres?, se plantea esta autora.

¿Corrección política o desconocimiento histórico y sociocultural?

Desde el sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, se exige la retirada del currículo de los filósofos blancos a favor de una enseñanza de pensadores de África y Asia. Petición comprensible si contemplamos el contenido de estudios de dicha escuela, pero no si aportan como reflexión que estos ilustres pensadores fueron una plaga colonialista.

Hablamos de un caso claro de racismo absoluto, puesto que abogan por insertar, a cambio de la restricción de los clásicos, filósofos negros, sin reparar en el plano de la igualdad. Señores, la sociedad está enloqueciendo o acabo de perder el poco sentido que me quedaba debido a  las altas temperaturas que tenemos esta mañana en la capital toledana.

Lo políticamente correcto está rozando límites insospechados, impidiendo que se estudie el pasado  tal y como fue, porque es pasado y no se reescribe. Se entiende, en todo caso, la necesidad de análisis de unos u otros estudiosos dependiendo de la especialidad de cada estudiante, pero no la crítica racista que estos jóvenes han proferido contra pensadores de la talla de Platón, Descartes o Aristóteles.

Dispénsenme por pensar que  esta carrera censora del  sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) es un despróposito y un insulto a nuestro legado cultural. Tales de Mileto, un griego "blanco", enunció una sentencia muy clara y correlativa con este tema "El pasado es certero, el futuro oscuro" y hoy más tenebroso que nunca porque hemos perdido la noción de pueblo y la de que las Universidades son centros que se han  caracterizado por ser lugares donde se ejercita el pensamiento libre y la reflexión.

Comentarios