Filomena cubrirá de nieve a España este fin de semana

temporal-nieve-espana-filomena-frio
Borrasca Filomena genera fuertes nevadas en toda España. / RR. SS.
Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia entran en alerta roja pues Meteorología calcula que acumularán 2 centímetros de nieve en 24 horas. Al menos 45 provincias están en riesgo de atravesar temperaturas por debajo de los -15ºC.
Filomena cubrirá de nieve a España este fin de semana

Mantenerse abrigado este fin de semana será vital para los españoles que atravesarán un gélido temporal que podría llevar los termómetros hasta por debajo de los -15ºC y acumular un colchón de nieve de 2 centímetros en sólo 24 horas. Se trata de un fenómeno histórico que no ocurría desde hace más de 10 años y que es ocasionado por la borrasca Filomena.

Nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas se vienen formando debido a la interacción de masa templado y húmedo de Filomena con la masa de aire frío instalada en la Península. Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia se encuentran en alerta roja, la máxima de tres, pues esperan la fase más adversa de la borrasca. En la comunidad de Castilla La Mancha hubo necesidad de desplegar el ejército este viernes en aras de brindar ayuda a quienes hayan quedado atrapados en la tormenta.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamó a la población a mantenerse en casa este fin de semana y mientras se produzcan nevadas, además anunció que el cobro del Servicio de Estacionamiento Regulado fue suspendido hasta el lunes como una medida de apoyo en medio de lo que calificó como la peor tormenta de nieve desde los años 80.

"Aquellos que hayan tenido que dejar el coche en la calle por el temporal que no se preocupen que no les vamos a cobrar porque mañana estén parados", señaló.

Instó al uso del transporte público y el metro si requiere salir de casa sólo por una emergencia. Advirtió que de salir en coche, los españoles deberán usar las cadenas en los cauchos, incluso en la ciudad, y anunció que su uso será obligatorio a partir de las 10:00.

Señaló que la circunvalación M-40 está parcialmente cerrada por la nevada, mientras que la M-30 está 100% operativa. Agregó que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas opera con relativa normalidad. @mundiario

Filomena cubrirá de nieve a España este fin de semana
Comentarios