Filipinas crea su primera agencia espacial

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. RR SS
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. RR SS

La agencia coordinará las actividades del país en el espacio y desarrollará tecnologías.

Filipinas crea su primera agencia espacial

Filipinas es el último país en crear su propia agencia espacial. El presidente Rodrigo Duterte ha autorizado la creación de la Agencia Espacial de Filipinas, siguiendo los pasos de Turquía y Australia, que han creado agencias espaciales en los últimos 18 meses.

La agencia, promulgada el 8 de agosto, coordinará todas las actividades y políticas relacionadas con el espacio del gobierno, que actualmente están distribuidas en varias agencias. Sus objetivos incluyen la seguridad nacional, la gestión de riesgos y la mitigación del cambio climático, así como la investigación y el desarrollo de tecnologías como los satélites, el crecimiento de la industria espacial privada del país y las colaboraciones internacionales.

"En 2013, todavía era un sueño para la mayoría de nosotros en el campo de la ciencia espacial, pero estamos muy contentos de ver que finalmente se materializa", dice Rogel Mari Sese, presidente de Regulus SpaceTech, una firma de consultoría espacial en Manila. Sese estuvo anteriormente en el Programa Nacional de Desarrollo Espacial, que ayudó a planificar la agencia espacial.

Sese dice que la agencia investigará en tecnología espacial y apoyará a las instituciones académicas que están investigando. En abril de 2016, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón lanzó el primer microsatélite diseñado por científicos en Filipinas, llamado Diwata-1.

La agencia filipina recibirá un presupuesto inicial de mil millones de pesos (US $ 19 millones) de la Oficina del Presidente. El financiamiento continuo provendrá del presupuesto nacional y del Fondo de Desarrollo Espacial, que también se estableció bajo el nuevo proyecto de ley y pagará cuotas anuales de dos mil millones de pesos durante los próximos cinco años.  @mundiario

 

 

Comentarios