El psicólogo como pilar preventivo esencial en la sanidad

Sanidad y psicología van unidas. / Mundiario
Sanidad y psicología van unidas. / Mundiario
¿Qué pasaría si el Gobierno decidiese incrementar el número de profesionales de la psicología dentro del ámbito sanitario?
El psicólogo como pilar preventivo esencial en la sanidad

Siguiendo el hilo del anterior artículo, podemos observar que nuestro Sistema Nacional de Salud no está enfocado a la prevención y detección precoz de enfermedades (al menos si no se trata de epidemiología). La Seguridad Social funciona de manera que uno solo puede acudir a su médico de cabecera cuando ya sufre de una enfermedad —aunque a día de hoy y debido a la pandemia, nos encontramos con más trabas para acudir presencialmente a nuestro doctor por cuestiones que ellos consideran como una incidencia trivial o carente de urgencia*— y, posteriormente, derivarlo (en el caso necesario) al especialista que considere.

Imagen de doctora. Tomado de pixabay.

Una doctora. / Pixabay.

*¡Ojo! Con esto no culpo directamente a los médicos, habría que plantear si disponemos también de una suficiente plantilla de profesionales dentro de la Atención Primaria en la Sanidad Pública (os animo a no abandonar la lectura en este momento y considerar si esta problemática podría solventarse con medidas como la propuesta en uno de los puntos sugeridos en el presente artículo).

Volviendo de nuevo a la rama de la psicología, es indiscutible que la figura del psicólogo debería tener un mayor protagonismo dentro del ámbito sanitario y, especialmente, la importancia de un trabajo musltidisciplinar y del factor preventivo con el objetivo de fomentar la salud. Sin embargo, en alguna ocasión he podido leer la siguiente afirmación: "La inclusión de un mayor número de psicólogos encarecería el coste del sistema".

psychologist-5154576_1920

Despacho de un psicólogo. / Pixabay

A priori, tiene todo el sentido dicho testimonio. Ahora bien, yo me pregunto lo siguiente: ¿Por qué las listas de espera para ver al psicólogo se hacen interminables? Os invito a la siguiente reflexión: Si el Estado decidiese invertir en la contratación de un mayor número de psicólogos dentro del sistema sanitario de salud, ¿encarecería o abarataría los costes a nivel general a medio o largo plazo?

Analicemos los siguientes cuatro puntos si un gran porcentaje de pacientes fuesen derivados inicialmente al psicólogo:

1. ¿Una reducción de la prescripción de fármacos podría ahorrar mayores costes al paciente?

2. ¿La restricción de visitas por parte del médico de familia y la derivación por parte de este al psicólogo podría ahorrar costes a la hora de contratar más facultativos en medicina de familia?

3. ¿Se conseguiría reducir los casos de urgencia relacionados con problemas psicológicos vistos previamente por médicos de familia?

4, ¿La prevención y detección precoz de las enfermedades conseguirá minimizar las bajas en el trabajo conllevando de esta manera un gran ahorro para el sistema de la Seguridad Social?

agree-1728448_1920

Una imagen de "Estoy de acuerdo". / Pixabay.

Quizás, vaya llegando la hora de incrementar los presupuestos para aumentar las plantillas de estos profesionales en los centros de salud. Desde el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (ver artículo) ya decidieron dar el paso de instar a las administraciones públicas competentes para aumentar el número de psicólogos —con especial mención en Atención Primaria—. Ojalá sea escuchada esta petición, yo estoy completamente de acuerdo. @mundiario

 

El psicólogo como pilar preventivo esencial en la sanidad
Comentarios