Silleda disfruta de su tradicional Festa do Lacón

Degustación de Festa do Lacón / Fabiola Maldonado
Degustación de Festa do Lagón. / Fabiola Maldonado

Silleda, localidad de la Provincia de Pontevedra, retoma su "Festa do Lacón" durante sus celebraciones patronales y luego de la pandemia. 

Silleda disfruta de su tradicional Festa do Lacón

Desde 1.999, el pueblo de Silleda celebra a lo grande su famosa "Festa do Lacón", como parte de sus celebraciones patronales. Más de 20 años disfrutando de un buen Lacón asado o cocido, con orquestas de la localidad y con invitados de diferentes regiones de España que llegan para deleitarse de la música y de la buena comida que ofrece Galicia. Este 2021, la fiesta se ha celebrado con emoción y alegría: como un escape al luto ocasionado por la pandemia del Covid-19. 

"En años anteriores la Festa do Lacón reunía a más de 1.200 personas, pero en esta oportunidad, la celebración se ha adecuado a las medidas de restricción por la Covid-19, por lo que la afluencia de visitantes ha mermado, tomando en cuenta que como ciudadanos debemos ser consecuentes y luchar todos para que el virus no se siga expandiendo", ha dicho el presidente de la Asociación Cultural O Lacón, Luis González.

González ha recalcado que la degustación de este año se ha realizado en platos individuales, sin incluir bebidas, como en años anteriores, para evitar la propagación del virus. "Hemos trabajado para conservar las distancias y evitar cualquier contagio durante esta festividad, pues no queremos retroceder con la pandemia que tanto nos ha afectado, pues la intención es traer un poco de aquella felicidad que celebrábamos antes del Covid-19", concluyó. 

Plaza Juan Salgueiro, degustación de Lacón / Fabiola Maldonado

Plaza Juan Salgueiro, degustación de Lacón / Fabiola Maldonado

Música, degustación y fiesta hasta el 11 de julio 

La celebración ha contado con el apoyo y la organización del Concello de Silleda, así como de la Banda de Música Municipal de Silleda, la Asociación de madres y padres de Alumnos (ANPA), la Escuela de Música Municipal de Silleda (EMISI) y la Asociación Cultural O Lacón de Silleda. Todos, en conjunto, han logrado llevar alegría a los lugareños que esperaban con entusiasmo de la famosa degustación y de las distintas celebraciones patronales durarían hasta el próximo domingo 11 de julio.

Durante la festividad, la música estuvo a cargo del Director de EMUSI, Rafa Agullo, quien deleitó a los visitantes con las tres bandas que se presentaron en la Plaza Juan Salgueiro: La Banda Infantil de Música de Silleda, dirigida por Claudia Carballo y Uxía Barros, en su debut como directoras de orquesta. 

Banda Musical juvenil de Silleda dirigidas por Uxía Baros y Claudia Carballo

Banda Musical juvenil de Silleda dirigidas por Uxía Baros y Claudia Carballo.  / Fabiola Maldonado

Así mismo, se presentó la Banda da Escola de Música Municipal da Estrada bajo la dirección de Santi Mella, quien fue un invitado especial en el evento y fue reconocido al finalizar el acto. Para cerrar el concierto se presentó la Banda Xuvenil de Música de Silleda, dirigida por Uxía Barros y Claudia Carballos, quienes culminaron el acto con el fabuloso Mambo Cubano, de James Swearingen. 

Los aplausos no se hicieron esperar para estas dos chicas, estudiantes, que debutaban como directoras de orquesta y fueron reconocidas con flores por parte de los organizadores del evento. "Me encuentro feliz y emocionada que luego de tanto esfuerzo todo saliera muy bien", expresó Claudia Carballo. Uxía Barros, entusiasmada, dio las gracias a todos los presentes mientras se tomaba fotos con sus familiares. 

"Me siento muy orgullosa de lo logrado por mi hija Claudia y por todos los chicos de la banda, pues hacen un esfuerzo muy grande, entre los estudios y ensayos, quienes casi sin descanso, no paran, trabajan para lograr que cada evento salga a la perfección y es muy lamentable que no se reconozca el esfuerzo que hacen estos chicos y que sea una profesión tan poco valorada", celebró una de las madres de las festejadas.

Uxía Barros y Claudia Carballo

Uxía Barros y Claudia Carballo. / Fabiola Maldonado.

Los abuelos fueron los más emocionados

"Vengo desde A Coruña para ver a mi nieta, que es lo que más me emociona, pero también para disfrutar de la celebración que cada año se ha celebrado en Silleda, con las orquestas que me fascinan de toda la vida, la gastronomía y sobre todo para salir de la rutina, salir un rato de la casa y del encierro, que nos ha ocasionado la terrible pandemia, con esta enfermedad invisible", valoró Marisa Leis, asistente en el acto de este viernes. 

Por su parte, Pamela Cruz, vecina de la localidad de Silleda, indicó que "la población necesita un poco de alegría entre tanto duelo. Parece un buen inicio para la unión y la emotividad, respetando las restricciones así como las medidas de seguridad, siendo responsables y cumpliendo con las normas, así como se ha celebrado en esta oportunidad la Festa do Lacón". 

Plaza Juan Salgueiro

Plaza Juan Salgueiro. / Fabiola Maldonado

La alegría de las personas de la tercera edad se notaba desde lejos. Sus aplausos y las ganas de regresar a su época dorada brotaban en los alrededores de la plaza Juan Salgueiro, en Silleda. Cumpliendo con la distancia de seguridad, los asistentes vivieron con emoción la celebración patronal, que el año pasado fue suspendida por la pandemia por el Covid-19. "Se ve una luz al final del camino". @mundiario 

Comentarios