El Ficcionario refiere cómo pudieron leerse las primeras inscripciones en piedra

La Piedra de Rossetta se conserva en la Galería de escultura egipcia del Museo Británico de Londres_opt
La Piedra de Rossetta se conserva en la Galería de escultura egipcia del Museo Británico de Londres. /Edmond Terakopian / AP / PA

La comprensión de los textos grabados en estelas y lápidas, como la estela de Hammurabi y la piedra de Rosetta, fue posible gracias a que alguien pudo sacar la tilde del petróleo.

El Ficcionario refiere cómo pudieron leerse las primeras inscripciones en piedra

Es normal oír a los cronistas deportivos decir que un determinado jugador "sacó petróleo" (obtuvo un inesperado provecho) de una jugada en principio intrascendente. El Ficcionario de esta semana prosigue excavando en el lenguaje y, removiendo una sola tilde, logra extraer del petróleo un verbo fundamental para el conocimiento de la historia.

perthinente. Lo que resulta adecuado y oportuno en la ciudad australiana de Perth.

perturvado. Se aplica a la persona que padece un trastorno mental que le impele a aparcar el coche en los sitios donde está prohibido. La pregunta es ¿acaso hay trastornados en poder del carné de conducir?

perzona. En algunas partes de Andalucía, individuo de la especie humana. Las "perzonas" se diferencian de las "personas" en sólo una letra.

perzonalizar. Tratar a un individuo según la zona en que se encuentre o a la que quiera ir. Como hacen los taxistas con sus tarifas. Empresas como Uber y Cabify se han mostrado fuertemente en contra de este tratamiento exclusivo y "perzonalizado".

pesandez. Cualidad de la persona que es, a la vez, pesada y sandia. Imposible que eso suceda con una "perzona".

petroleo. Primera persona del presente de indicativo del verbo petroleer, que significa "traducir a sonidos o interpretar mentalmente inscripciones realizadas en piedra". Se trata de una actividad imprescindible para la comprensión de las antiguas estelas y lápidas, entre las que sobresalen la estela de Hammurabi, en la que se representa un código jurídico en lengua paleobabilónica, y la piedra de Rosetta, que con inscripciones en egipcio, demótico y griego antiguo resultó decisiva para descifrar los jeroglíficos. Y de manera increíble, toda esta información se ha podido conseguir gracias a sacar, como uno de sus derivados más nobles, la tilde del petróleo.

pezio. Fragmento de una nave abandonada a los peces.

phectoral. Relativo al músculo que protege cada una de las glándulas mamarias y mantiene firme y duro el pecho de Héctor. Si hemos de aceptar los relatos de la mitología, el phectoral más robusto de la historia correspondió a un príncipe troyano que se convirtió en el guerrero más temido por sus enemigos y que murió a manos de Aquiles en la Guerra de Troya -como narra la Illíada- defendiendo su ciudad frente a los ataques de los aqueos. Aquiles lo hirió mortalmente clavándole la lanza en la base del cuello, que era la única zona de su cuerpo desprotegida por la armadura.

phelar. Hacer un frío que pela.

pherbertido. Se dice de Herbert cuando sus inclinaciones sexuales son inmorales o socialmente carentes de ejemplaridad.

pherbivir. Continuar viviendo una hierba. Los herbicidas se han encargado de que, si eres una mala hierba, en los terrenos cultivados tengas muy difícil la supervivencia.

phermanecer. Estar junto a un hermano durante cierto tiempo.

phernicioso. Se aplica a lo que causa una hernia. Las hernias se producen cuando una parte de la pared abdominal se desgasta o desgarra, y las causas pueden ser fundamentalmente tres: a) Una debilidad congénita de alguna parte de la pared abdominal; b) Su debilitamiento progresivo debido al esfuerzo físico, lesión, embarazo o envejecimiento y c) El desgarro en la zona debido a una incisión quirúrgica previa.

pherrería. Acción villana que se comete en el taller donde se funde o forja el hierro. Las pherrerías sustituyeron a las bellaquerías propias de la Edad de Piedra.

phiedra. Trozo de roca cubierto por una planta araliácea trepadora que se agarra a ella con unas raicillas que brotan de sus tallos, de los que también salen unas hojas coriáceas y lustrosas. Siempre que pueden, las hiedras ocultan los mensajes de las piedras. @mundiario

Comentarios