El Ficcionario piensa que vivir en el desierto y encontrarse con agua ayuda a creer

Vista del Nilo desde un satélite_opt
Vista del Nilo desde un satélite.

La devoción popular entre los egipcios hacia el "divino y santo río", el dios Nilo, surgió porque su economía básica, agrícola, dependía por completo de su crecida y desbordamiento anual.

El Ficcionario piensa que vivir en el desierto y encontrarse con agua ayuda a creer

Que el agua es fuente de vida es algo que comprueba a simple vista el Ficcionario sobrevolando el Nilo, donde el fino trazo de sus aguas separa de manera visualmente inequívoca el territorio fértil del estéril. En España, por contra, es la precariedad laboral la que decide la fertilidad o infertilidad de muchas mujeres.    

nhuera. Respecto de una persona, esposa de un hijo que no desarrolla embrión. Suele utilizarse un tanto despectivamente por los suegros deseosos de tener nietos pero que, por una razón o por otra, no acaban de tenerlos. Quizá si hubiera más empleo de calidad en España, mayores posibilidades de conciliación laboral-familiar y una implicación más grande de los hombres en el cuidado de los hijos disminuiría el número de nhueras y se podría remediar la grave crisis demográfica que vive nuestro país, donde por tercer año consecutivo el crecimiento vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones) volvió a arrojar un saldo negativo en los seis primeros meses del pasado año. En concreto, según los datos del INE, el saldo fue de -32.132 personas, la mayor cifra desde que existen registros (1941).

nhuevo. Calificación comercial que recibe el huevo recién puesto. A falta de la necesaria especificación ("recién puesto por la gallina"), algunos comerciantes sin escrúpulos aprovechan este resquicio para colar huevos viejos (aunque "recién puestos" a la venta).

nhúmero. En un osario, cantidad de huesos del brazo que van desde el codo hasta el hombro. Si dividimos por dos esa cantidad sabremos a cuántas personas pertenecen dichos restos.

nilismo. Doctrina de los antiguos egipcios que no creían en nada, excepto en el poder del Nilo para dar y soportar la vida. La devoción popular hacia el "divino y santo río", el dios Nilo, se justificaba en que la economía básica de Egipto, agrícola, dependía por completo de su crecida y desbordamiento anual. Durante cada verano el agua anegaba sus extensas orillas cubriéndolas de un lodo fértil y oscuro, que convertía el árido desierto en un excelente terreno de cultivo, origen de una de las civilizaciones más importantes del planeta. La construcción de la presa de Asuán entre los años 1959 y 1970, con el fin de controlar las inundaciones, supuso el fin de este ciclo milenario. En la actualidad, la construcción de otro gran embalse por Etiopía en el Nilo Azul, la presa del Renacimiento -que hará funcionar la mayor central hidroeléctrica de África-, está a punto de provocar un conflicto armado, con Sudán de por medio, entre los dos países. A diferencia de Etiopía, que dispone de otras alternativas fluviales, para Egipto el Nilo es la única fuente natural de agua potable. Imaginar que el caudal del río pueda disminuir drásticamente una vez los etíopes llenen la presa es algo que temen los egipcios, quienes tampoco pueden dejar de pensar que, utilizada como arma de guerra, la sola apertura de las compuertas de la presa podría matar a dos tercios de su población.

nikelar. (angl.). Cubrir con el logo de Nike el correspondiente a otra prenda o producto, de modo que aparente estar fabricado por la empresa de Phil Knight. Es un procedimiento casero de falsificación utilizado por quienes no pueden pagar los abusivos precios de la mercancía original.

nitrójeno. Gas muy abundante en las trojes, compartimentos delimitados por tabiques donde se almacenan frutos y productos agrícolas, especialmente cereales.

nivelungos. En la mitología germánica, raza de enanos que lucharon bravamente por la homologación de sus derechos hasta alcanzar el nivel del resto de las personas, mereciendo de la posteridad epopeyas y composiciones musicales.

nobata. Dícese de la mujer que principia a ponerse bata.

nobela. Novela cuyo autor ha sido galardonado por la Academia Sueca con el más importante premio literario. El Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, o Cien años de soledad, de G. García Márquez son dos estupendas nobelas.

nobelero. Premio Nobel aficionado a los chismes y habladurías.

nobelixta. Escritor que, con el debido permiso de Goscinny y Uderzo, narra en prosa las hazañas de Obélix.

nobicio. Persona que está adquiriendo el hábito de montar en bici, aunque todavía sea pronto para conjeturar que profesará el ciclismo.

nodryza. Mujer que amanta críos que no son suyos, hasta quedarse seca.

Nohelia. Chica nominalmente condicionada a sentir aversión por los días soleados. Difícilmente se podrá ver en la playa a Nohelia.

nonbrar. Llamar en voz alta a la clase de los números constituida por todos los que no son pares, para que acudan. Aunque ellos pueden decir que nones. @mundiario

Comentarios