El Ficcionario otea el revoltoso horizonte de Marruecos que precipita el éxodo a Europa

Manifestantes en Alhucemas. Youssef Boudlal
Manifestantes rifeños en Alhucemas. / Youssef Boudlal.

La crisis social y política que vive la región norteña del Rif se está extendiendo poco a poco al resto de Marruecos, sin que el gobierno de Rabat haya conseguido frenar los disturbios ni la inmigración subsecuente.

El Ficcionario otea el revoltoso horizonte de Marruecos que precipita el éxodo a Europa

Absorbidos por el "procés" independentista catalán, la sociedad española vive de espaldas a un conjunto de problemas de extraordinario calado que tiene su epicentro en Alhucemas, a menos de 170 km de la costa malagueña. El Ficcionario de esta semana se hace eco del temblor y lo transmite. 

makillar. Modificar la realidad de un asesinato para disimular su verdadera naturaleza, haciendo que aparezca como un accidente o un suicidio.

marabedí. Antigua moneda árabe de distintos valores según la época.

marabillar. Causar asombro al impulsar con un taco unas bolas de marfil sobre una mesa rectangular forrada de paño y rodeada de un reborde.

marhiposa. Cualquier insecto lepidóptero atacado de hipo.

Maria. María en versión indoeuropea.

maritimo. 1. Timo llevado a cabo en el mar. Como los que a diario realizan las mafias de la inmigración con las personas desesperadas que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. 2. Sobrenombre con que se conoce a Mari, la que no pierde ocasión de engañar en cualquier compra o contrato.

marramachada. Intento fallido y ridículo de protagonizar una hazaña. Los dirigentes independentistas de Cataluña, al pseudoproclamar la República, protagonizaron en realidad una marramachada histórica.

marrockí. El rock que se baila en Marruecos, que para muchos contestatarios rifeños y defensores de los derechos humanos todavía no es otro que “el rock de la cárcel”. Se cumple ahora el primer aniversario de la muerte del pescador Mouhcine Fikri, que falleció cruelmente triturado por un camión de basura en Alhucemas mientras intentaba recuperar la pesca que la policía le había requisado. Este hecho, aunque makillado por las autoridades, incendió el ambiente y provocó revueltas populares que se extendieron por todo el país, reforzando al Hirak ash-Shaabi, el movimiento popular del Rif, un territorio deprimido cuya población bereber nunca aceptó del todo la monarquía alauí. El gobierno marroquí, que desde la "primavera árabe" de 2011 no se enfrentaba a un desafío semejante, ha respondido con contundencia arrestando a los líderes del Hirak, encarcelando a periodistas y tomando medidas drásticas contra los disidentes. Se estima que, pese a los indultos parciales de última hora, al menos 400 personas (entre ellas el líder del movimiento, Nasser Zefzafi), permanecen en prisión. "La ciudad de Alhucemas vive en un estado de tristeza y rabia, marcadas por el desempleo, la falta de recursos económicos, las drogas, la inmigración secreta y los arrestos que han contribuido a esta situación catastrófica. Nuestras familias sufren y cuando salimos, no saben si volveremos a casa o acabaremos en la cárcel", ha declarado El Mortada Iamrachen, un antiguo imán y destacado activista que fue encarcelado en junio por apoyar al Hirak y liberado posteriormente al morir su padre, que no pudo soportar el golpe de su detención y falleció ese mismo día. Con este panorama, muchos perseguidos y jóvenes desempleados del Rif intentan su éxodo a Europa, de modo que en los primeros ocho meses de este año el número de inmigrantes que han llegado a España desde Marruecos, alrededor de unas 13.600 personas, casi ha triplicado la cifra del mismo periodo del año anterior. Detrás de las reivindicaciones sociales de la región rifeña no se esconde, sin embargo, un sentimiento separatista, como denuncian a veces desde Rabat, pero sí aflora cada vez con más ímpetu la necesidad de defender, dentro del marco legal, una identidad lingüística, histórica y cultural bereber que desde la capital del reino no se quiere reconocer.

marsismo. Terremoto social que los sismógrafos detectaron en Rusia en octubre de 1917. Tuvo su epicentro en San Petersburgo y sacudió durante más de 70 años a medio mundo con una intensidad variable.

martires. Personas que durante las ofensivas islámicas los guerreros musulmanes arrojaban al mar por mantenerse fieles a la religión cristiana.

martiyear. Llegadas ciertas fechas que ya se acercan, repetir "Feliz año" con machacona insistencia.

masilar. Mandíbula en demanda de asilo. Quizá porque en su lugar de procedencia apenas se pueda comer ni hablar. @mundiario

Comentarios