El Ficcionario Ortográfico desvela hasta qué punto nos gobierna la apariencia

Frutas en la mesa. / Jill Wellington
Frutas en la mesa. / Jill Wellington

Debajo de los hábitos y sotanas del clero, la naturaleza también gusta ocultar sus picores. Lo que no se entiende muy bien es tanta obsesión por condenar el rascarse.

El Ficcionario Ortográfico desvela hasta qué punto nos gobierna la apariencia

Debajo de los hábitos y sotanas del clero, la naturaleza también gusta ocultar sus picores. Lo que no se entiende muy bien es tanta obsesión por condenar el rascarse.

abalar. Garantizar alguien por medio de un escrito que responde de la conducta de un rebaño. No ha de ser necesariamente un pastor. Frente a los poderes económicos, con frecuencia es un líder político o, incluso, hasta el presidente de un parlamento.

abrhigarse. 1. Ponerse un abrigo hecho un higo. 2. Más raramente, ponerse un higo un abrigo hecho.

abriyantar. Dar brillo al hecho de comer, por ejemplo, haciendo que resplandezcan los alimentos que se sacan a la mesa (especialmente las frutas) mediante la utilización de diversos productos químicos, sistemas de frotado o de maduración anticipada. La moderna industria agroalimentaria cultiva muy bien el aspecto exterior, aunque luego los tomates no valgan un pimiento.

absorvente. Dícese del fraile que utiliza sus poderosos hábitos persuasivos para seducir a las monjas del convento, monopolizando su atención e invitándolas después a visitar su celda. Debajo de los hábitos y sotanas del clero, la naturaleza también gusta ocultar sus picores. Lo que no se entiende muy bien es tanta obsesión por condenar el rascarse.

ABStemio. Persona provista de un sistema especial de frenado (antiblockiersystem) que se activa ante la proximidad de bebidas alcohólicas.

abstrasto. Cualquier contenido teórico de nuestra mente que constituya un estorbo, como las ideas anticuadas, las que por tradición preservamos a pesar de ser falsas, las que tenemos pero nunca usamos... Un problema distinto lo plantean las ideas que usamos pero nunca tenemos.

abuelapluma. Manera de escribir sobre la abuela sin pensar mucho lo que se dice o cómo se dice. No está todo perdido si, al menos a la hora de escribir, todavía nos seguimos acordando de la abuela.

abzurdo. Se dice del sujeto con mano izquierda, pero manejada de forma tan inconsistente y arbitraria que la conducta que promueve acaba convirtiéndose en un sinsentido: bien porque en las mismas circunstancias ordena hacer unas veces una cosa y otras la contraria; bien porque manda ambas cosas simultáneamente. El comportamiento abzurdo es una forma, entre otras, de contravenir la racionalidad.

Acadermia. Escuela filosófica fundada por la disidencia platónica, para quienes lo importante no era el alma invisible sino la parte visible del hombre, particularmente su piel. Descubrieron la importancia de ponerse en la piel del otro, de no vender la piel del oso antes de cazarlo o de comprender por qué se nos pone la piel de gallina.

Comentarios