El Ficcionario investiga, entre rejas y rehenes, la muerte del faraón

Ramsés se representa en su tumba con su mejor vestimenta y la corona azul. Con su mano izquierda ofrece a los dioses incienso.
Ramsés III representado en su tumba. Luce la corona azul y con su mano izquierda ofrece a los dioses incienso.

El empleo de la tomografía computarizada en el estudio de las momias ha permitido conocer interesantes detalles de la vida y muerte de los faraones, siendo uno de los hallazgos más destacados la averiguación de que Ramsés III murió degollado.

El Ficcionario investiga, entre rejas y rehenes, la muerte del faraón

El Ficcionario de esta semana trata esencialmente de magnicidios, rehenes y rejas. Y aunque cabe imaginar sin demasiada dificultad una secuencia lógica que enlace estos conceptos -del modo en que, por ejemplo, se revela en el título-, lo cierto es que también pueden concebirse aislados o tomados de dos en dos. 

refuguiado. Orientado hacia un refugio. Es lo que quisieran para sí las miles de personas que huyen de la guerra o intentan escapar de las persecuciones políticas de que son objeto en su país de origen, como ahora sucede con Siria. En lugar de eso se encuentran con la incomprensión y rechazo de la mayoría de los países europeos, algunos de los cuales, como Italia, ni siquiera facilitan su rescate en alta mar cuando sus vidas corren peligro. Vergüenza.

refujio. Edificio de reducidas dimensiones que en Japón se destina a alojar y proteger de las inclemencias a montañeros o excursionistas que suben al monte Fuji. Como la ascensión a esta montaña piramidal de 3776 m es relativamente fácil y, además, se trata de un lugar de peregrinación religiosa, aproximadamente 200.000 personas alcanzan la cima cada año. Aunque también puede utilizarse para otros fines: por ejemplo, como escondite para escapar de la justicia; en cuyo caso estaríamos hablando de fujitivos. El gobierno japonés no facilita datos respecto del número de casos que se han producido.

reghalo. Cerco metálico luminoso que, a modo de obsequio, ofrecemos a un individuo para que se lo ponga rodeando la cabeza, dando a entender que es un santo.

regilla. Celosía que se coloca en las ventanas de las dependencias regias para impedir la vista de lo que hay detrás. Lo que hay detrás ha de ser, en todo caso, muy real.

regipcidio. Acción de matar al faraón. El empleo de la tomografía computarizada de alta resolución (TAC) en el estudio de las momias ha permitido conocer interesantes detalles de la vida y muerte de los faraones y de otras personas de la corte. De este modo, lo que hasta ahora se creía como asesinato de Tutankamón se ha revelado finalmente como una muerte accidental, mientras que, por otro lado, se ha podido saber que Ramsés III murió degollado. Aparte del corte en la garganta que probablemente le causó la muerte instantánea, la reciente averiguación también ha puesto al descubierto que el último gran faraón sufrió la mutilación del dedo pulgar de uno de sus pies, lo que a ojos de los investigadores de la Universidad de El Cairo que han escaneado la momia sugiere que al menos dos atacantes se abalanzaron sobre él a la vez con diferentes armas. Así lo ha explicado el radiólogo Sahar Saleem en un correo electrónico enviado a Live science: "El lugar en el que se encuentra la herida del pie está anatómicamente lejos del corte del cuello; el aspecto de los huesos del pie fracturados también indica que la lesión fue producida por un arma diferente de la empleada en el corte del cuello. Debió haber por tanto un asaltante con un hacha o espada atacando al faraón por delante, y otro con un cuchillo o daga que le atacó por su espalda, abalanzándose sobre él ambos al mismo tiempo". La citada investigación confirma el hecho de que, en una probable maniobra de confabulación, al cadáver también se le aplicó cirugía estética post mortem para ocultar las lesiones y despistar acerca de los verdaderos motivos de su muerte.

rehenbarcar. Volver a introducir en una embarcación, en un avión o en un tren a un rehén o conjunto de ellos.

rehenbolso (contra). Forma de enviar rehenes por correo caracterizada porque la entrega al destinatario -por lo general, un familiar- sucede simultáneamente al pago de su valor. De no mediar conformidad, el destinatario puede rehenviarlos a su lugar de procedencia.

rehencuentro. Circunstancia de volverse a encontrar -cabe esperar que en una situación distinta a la que se conocieron- dos o más rehenes.

rehenplazar. En un asalto con rehenes, sustituir uno por otro. Reciente y heroico es el caso de Arnaud Beltrame, un gendarme francés que se ofreció como voluntario para ser intercambiado por una mujer a la que no conocía durante los atentados terroristas del Dáesh que se produjeron en marzo de 2018 en el suroeste de Francia. Murió tras encajar cuatro disparos a quemarropa.

rejenerar. Restablecer o mejorar la funcionalidad degradada de un eje, en cualquiera de sus múltiples acepciones.

rejicidio. Acción de matar a un rey o soberano con una reja, esa pieza de hierro del arado que también sirve para remover y surquear la tierra. El sistema político por el que a partir de un hecho así es rejido un estado se denomina réjimen, y uno de sus servicios de inteligencia está especializado en la cirugía post mortem.

rejir. En las labores de arado, dirigir el modo en que la reja va a hender y remover la tierra. Si las rejas se agrupan en una unidad al mando de un coronel, podrá hablarse de un rejimiento; si el mando lo ostenta un teniente, tenemos la génesis del terrateniente.

rejistrar. Examinar la policía del réjimen la casa de alguien sospechoso de rejicidio en busca del arma homicida. Paradójicamente, en caso de hallarse y confirmarse la culpabilidad, el acusado acabará de una manera no muy distinta a la que estaba: entre rejas. @mundiario

Comentarios