El Ficcionario improvisa un elogio de lo pequeño

David-vs-Goliath_opt
David frente a Goliat. / iai TV.

La victoria de David sobre Goliat es una metáfora necesaria para la vida, el anhelo universal que representa el triunfo del pequeño frente al grande, del débil pero astuto frente al poderoso confiado.

El Ficcionario improvisa un elogio de lo pequeño

Aprovechando la historia de David, uno de los grandes héroes bíblicos, el Ficcionario reflexiona acerca de cómo el uso de una determinada marca de detergentes y de un moderno electrodoméstico pueden contribuir a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

microbviología. Ciencia que estudia las cosas que no por pequeñas dejan de ser obvias, particularmente los microbvios, microorganismos tan claros y evidentes cuya función e importancia, así como su potencial peligrosidad, no dejan lugar a dudas.

microhondas. Hondas de tamaño reducido, formadas por una tira de cuero u otro material flexible que se utilizan para lanzar pequeñas piedras, algunas hasta del tamaño de un grano de arena. Es un perfeccionamiento doméstico de esa antigua tecnología que ya hizo posible la simbólica victoria de David sobre Goliat. Una metáfora necesaria para la vida, el anhelo universal que representa la victoria del pequeño frente al grande, del débil frente al poderoso, de la piedra lanzada con habilidad y contundencia frente a la espada que espera torpe y estática. Lo cuenta la Biblia: “Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano” (Samuel 17, 49-50). La enseñanza que podemos extraer de esta la historia es que aún hay opciones de triunfo cuando, pese a las aparentes desigualdades, conseguimos imponer nuestras virtudes sobre las del adversario. En un combate cuerpo a cuerpo, Goliat habría destrozado a David, pero éste jugó sus bazas como virtuoso de la honda, con la que probablemente ya había derribado toda suerte de alimañas feroces.

microsscopio. (angl.). Instrumento óptico que permite ver cómo corren los microorganismos campo a través.

milagrosso modo. Locución latina que significa: "Sin especificar el milagro que ha de obrarse o producirse para conseguir un propósito", pudiendo valer cualquiera.

Minherba. Diosa romana de las pequeñas hierbas.

minhisterial. Relativo al ministerio del gobierno que se encarga de promover y administrar la histeria colectiva, un estado de intensa excitación nerviosa provocado por una circunstancia o una situación anómala en el que se experimentan reacciones exageradas y que hace que las personas que lo padecen lloren o griten.

mininfundio. Infundio muy pequeño. Mentirijilla.

minupcioso. Dicho de un novio: aquél que en lo referente a los asuntos de la boda se preocupa hasta de los detalles más pequeños.

minusbálido. Carnero con una deficiencia física o psíquica que limita su capacidad de balar.

miriapodo. Ciempiés conocido por tener diez mil motes.

miserricordia. Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias de los ricos.

mishérrymo. (angl.). Dícese del vino de Jerez miserable en grado superlativo.

misojinia. Aversión o rechazo hacia la soja.

missionera. Miss que peregrina de revista en revista y de televisión en televisión, exhibiendo sus carnales virtudes.

míxtico. Persona que se dedica a la contemplación de las mezclas y alcanza con ello el éxtasis. No debe confundirse con el mísstico, que alcanza eso mismo contemplando a la ganadora de un concurso de belleza.

Mixtol (marca reg.). Por fin, un detergente concebido para que el hombre y la mujer puedan fregar indistintamente, en condiciones de igualdad, la vajilla. Y si no, siempre quedará la opción de usar con inteligencia el microhondas.@mundiario

Comentarios