El Ficcionario escribe sobre lo que no sabemos si ya está o no escrito

Imagen de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, uno de los máximos exponentes del estoicismo tardío, en los Museos Capitalinos de Roma_opt
Imagen de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, uno de los máximos exponentes del estoicismo tardío, en los Museos Capitalinos de Roma. /Zanner

Nunca podremos saber si los trazos de nuestra vida vienen o no dados de antemano, porque para ello necesitaríamos contar con la perspectiva objetiva que sólo da poder salir fuera de ella... y regresar para contarlo.

El Ficcionario escribe sobre lo que no sabemos si ya está o no escrito

Esta entrega del Ficcionario se apoya en varias consideraciones relativas a la vida social y personal, como la idea de frenar el crecimiento económico, de rebelarse frente a ciertas formas de opresión y de buscar alternativas de resistencia para sobrevivir. Y todo ello sin poder saber si actuamos predestinados o si desde la libertad construimos la historia.

retrotaer. Desde el galope, llevar el caballo al trote. Es lo que defienden quienes, como Serge Latouche, cuestionan la idea del crecimiento económico ilimitado como dogma de la ortodoxia económica capitalista. "Decrecimiento o barbarie", proclaman; lo que a efectos prácticos se traduce en la idea de consumir menos y hacer que las cosas nos duren más. Esto significa un acercamiento a la práctica de la vida sencilla, tan olvidada en Occidente, que Gandhi reflejó en esta conocida sentencia: "Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir". Mientras tanto, tengo la impresión de que, como civilización, vamos cuesta abajo y sin frenos, sin saber que al final nos espera un muro infranqueable.

revanada. Loncha o rodaja, especialmente de pan (pero también de lomo o pescado, de sandía o melón), falta de sustancia o entidad, ya sea por su exagerada finura o insípida condición.

revaño. Grupo de ovejas que Eva saca de pastoreo.

revasar. 1. Vasar doble. Se corresponde con las cocinas que recocinan los alimentos. 2. Colmar el vaso una gota, la célebre gota que colma el vaso.

revelarse. Negarse a utilizar la energía eléctrica y preferir, en cambio, esas barritas de cera que, atravesadas por una mecha que se prende, sirven para alumbrar. ¿Y si, aunque alumbrados, pasamos frío? Entonces no hay más remedio, si queremos calentarnos, que rebhelarse. Los críticos del decrecimiento esgrimen que destruirá la economía y nos devolverá a la Edad de Piedra.     

revelión. 1. Entre las musulmanas obligadas a taparse el rostro con un velo, sublevación contra la autoridad que así lo ordena. 2. Entre las musulmanas que ya lo llevan descubierto, levantamiento contra el velo más cegador de todos: el velo de la ignorancia.

revhelar. 1. Transmitir aspectos ignorados o secretos acerca de la forma en que un líquido se solidifica por la acción del frío. 2. Descubrir un secreto que deja helado a quien lo recibe.

revherencia. Genuflexión nacida de la íntima admiración y devoción que una persona tiene a otra que, sin esperarlo, le ha legado sus bienes.

revoloción. Tal y como se anuncia en publicidad, cambio importante y decisivo en el tipo de producto líquido utilizado para combatir la calvicie, la canicie o las arrugas de la piel. Las lociones se preparan a base de extractos de plantas medicinales, aceites esenciales y diversos agentes químicos. También se usan para realizar masajes, para lavar el cabello o prevenir las picaduras de insectos, aunque a tenor de lo que estoy experimentando este verano, parece ser que en este ámbito todavía no se ha encontrado la fórmula revolocionaria.

revoluzión. Cambio radical y profundo en la concepción de la luz. Para iluminar su naturaleza.

revotado. Dícese del político al que se ha dado el voto en al menos dos convocatorias electorales. Su estrategia no puede ser otra que salir a capturar el revote.

revozar. Cubrir alguna vianda con voces para luego freírla, intentando así disimular sus gritos espantosos de dolor escaldado. A veces dichas voces se aclaran, como aglutinante, con yemas de huevo. En el "Mesón Pepe" de Orihuela he probado yo una estupenda merluza revozada.

rewertir. Devolver la educación al estado anterior a la aprobación de la polémica Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como "ley Wert". Es a lo que el gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido. Veremos.

rexaltar. Sobresalir alguien por su capacidad de entusiasmarse o de excitar las pasiones de otros.

rexistencia. Aguante para sobrevivir. Hay pensadores, como los de corte marxista, que enfatizan la necesidad de transformar las condiciones materiales de existencia como garantía de una mayor y mejor supervivencia para los seres humanos; otros, como los estoicos, niegan toda capacidad de influencia sobre los acontecimientos externos y hacen recaer en la mente y su interpretación de la realidad nuestro mayor poder. Las Meditaciones de Marco Aurelio -un conjunto de reflexiones morales y máximas filosóficas basadas en la experiencia y observación personal- son quizá el producto ético más depurado del pensamiento estoico. Si se aceptan las cosas que suceden como parte del destino, la obra del emperador romano es un texto imprescindible para evitar el dolor, la frustración y el desengaño con la guía de la razón. Pero también cabe la opción de pensar que el destino no está escrito y que, con la ayuda de la mente y la sensibilidad, podemos transformar la realidad e influir humanamente en el curso de la historia. Lo que nunca podremos saber es si los trazos de nuestras vidas vienen o no dados de antemano, porque para ello necesitaríamos contar con la perspectiva objetiva que sólo da el poder salir fuera de ellas y regresar para contarlo.  

rexonancia. Fama notable que, a pesar de la extraordinaria competencia existente, ha alcanzado entre las axilas sudorosas el desodorante Rexona. Los productos de esta reconocida marca anglo-holandesa son capaces de proporcionar hasta 48 horas de protección contra el sudor y los malos olores, emitiendo una fragancia deliciosa que atrapa y envuelve a sus usuarios. Químicos y perfumistas de la casa trabajan ahora en un nuevo producto que busca ampliar sus efectos hasta las 72 horas.

rexpirar. Aspirar y expulsar por última vez el aire de los pulmones. A no ser que quiera morir, no haga caso si alguien le dice: ¡Rexpire! @mundiario

Comentarios