El Ficcionario entra en una combustión que va y no va sobre ruedas

Neumáticos ardiendo en Seseña, Toledo (mayo de 2016) RTVE
Neumáticos ardiendo en Seseña, Toledo (mayo de 2016). / RTVE

Entre Seseña y Valdemoro creció de manera ilegal el mayor cementerio de neumáticos de Europa... Hasta que a alguien muy resentido se le ocurrió la manera más dañina de deshacerse de ellos.

El Ficcionario entra en una combustión que va y no va sobre ruedas

Decir que "todo va sobre ruedas" es una complaciente expresión que ignora, en primer lugar, el hecho de que, a veces, cuando son de goma y arden masivamente, pueden afectar al aparato respiratorio. También pasa por alto la circunstancia de que generalmente abusamos del coche, razón por la cual se incrementan la contaminación del aire y las consecuentes afecciones pulmonares. El Ficcionario de esta semana viene, pues, cargado de malos humos.

nefaxto. Dícese del fax que comunica una noticia triste o desagradable.

nebar. En un bar al aire libre, caer copos de nieve.

necesárea. Dícese del tipo de intervención quirúrgica que resulta imprescindible cuando el feto tiene problemas para salir al exterior por su canal natural.

necropolis. Policías de la muerte que vienen por ti cuando ya se te acaba la vida.

negozio. Cualquier actividad empresarial relacionada con la compraventa de gozos. Cuando la operación se malogra, solemos decir aquello de "nuestro gozo en un pozo".

neglijencia. Falta de esfuerzo o dedicación que alguien tiene cuando se dedica profesionalmente al lijado. Lijar significa alisar o pulir alguna superficie mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente una lija. Al neglijente no le gusta pulirse las cosas ni tampoco le excita el frotamiento.

nehumático. Rueda de goma encendida que provoca una negruzca humareda. En mayo de 2016 ardió en el municipio toledano de Seseña (se supone que de manera intencionalmente provocada) el mayor cementerio de neumáticos de Europa, que acumulaba cerca de 90.000 toneladas de ruedas y motivó el desalojo de miles de personas de sus proximidades. Ya en 2003 fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales; en 2009 se condenó al propietario de los terrenos y desde 2011 se detuvieron los vertidos. Pero nunca se llevó a cabo su desmantelamiento. Hasta que a alguien, contaminando el aire y poniendo en riesgo la salud de las personas, se le ocurrió la manera más barata de hacerlo. Un año después, los agentes del Seprona detuvieron a Javier M. P., un empresario del sector del reciclaje de neumáticos al que los investigadores de la Guardia Civil consideran responsable de la catástrofe ambiental. Al parecer, no quería que la empresa de su cuñado (casado con su hermana) se beneficiara del tratamiento futuro de las ruedas que la Administración iba a adjudicar.

nehumología. Estudio de los diferentes tipos de humos que afectan al aparato respiratorio. Entre los más destacados, el humo del tabaco, los humos derivados de la contaminación industrial y urbana, los vapores químicos y, en una exposición frecuente y prolongada al mismo, incluso el humo de leña.

nehumonía. Inflamación del pulmón provocada por los malos humos. Los científicos han demostrado que, aún sin fumar, elevadas concentraciones de partículas finas en el aire, conocidas como PM2.5, provenientes del hollín de los vehículos, la actividad de las centrales térmicas o la quema de madera constituyen un riesgo significativo para la salud cuando se alojan en los pulmones, causando inflamación y aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas.

nehurona. Célula nerviosa de la hembra del hurón, que suele poner nerviosas a las del conejo.

neoliveralismo. Doctrina política que tiende a reducir al mínimo el papel del Estado en los asuntos relacionados con las plantaciones de oliveras. Sin tener, pues, que preocuparse por el olivar del estado, a los productores sí que les preocupa el estado del olivar.

nhoguera. Dícese de la hoguera que arde con leña de nogal. Como la del roble, la encina o el fresno, se trata de una madera dura cuya prolongada combustión, produce un calor radiante y una gran cantidad de brasas incandescentes.

nhombre. Denominación cualquiera que corresponde a un varón.

nhorma. Regla de obligado cumplimiento relativa al molde con que se fabrican, especialmente, los zapatos y sombreros.

nhostalgia. Añoranza de algún hostal. Quizá de aquél en el que un día nos refugiamos tras haber visto nebar. @mundiario

Comentarios