El Ficcionario destapa la asimetría lingüística de la posesión carnal

La clase de los miembros poseedores. Cu
La clase vigorosa de los miembros poseedores. /Cultura Colectiva

El concepto de "posesión sexual" implica una clara objetualización de corte machista, pues remite a una idea de mujer como cosa apropiada, ignorando que las personas, a menos que sean esclavas, no tienen dueño.

El Ficcionario destapa la asimetría lingüística de la posesión carnal

Esta edición del Ficcionario descubre cómo ha cristalizado en el lenguaje una discriminación sexista que refleja la tradicional dominancia del macho en el contexto de las relaciones sexuales. Veremos también cómo silbar a las chicas no tiene ninguna connotación sexual en La Gomera y cómo el cambio climático, si bien nos pondrá a todos más calientes, podría impedir que en el futuro nos tomemos una cerveza bien fresca.  

pomez. Cualidad que tienen los pomos. La pomez nos abre y cierra las puertas, siempre que nos agarremos a ella.

ponencía. Comunicación o exposición pública (por lo general, dentro del contexto de un congreso) sobre las afecciones de la carne que cubre interiormente los maxilares y la raíz de los dientes, así como sobre sus posibles tratamientos. Los dentistas u odontólogos son, como es natural, los que mayor número de ponencías presentan.

portuguess. (angl.). De Portugal. I suposse.

posabasos. Soporte que la reina de Saba acostumbraba a colocar bajo los vasos para proteger la mesa y que no manchasen o dejasen huella. Cuando acudió a Israel atraída por la gran sabiduría del rey Salomón, junto a las consabidas especias, oro y piedras preciosas también le regaló una variada colección de posabasos.

posexión. Hecho o circunstancia de poseer sexualmente a otra persona. Se trata de una relación asimétrica: decimos que el hombre posee a la mujer pero no que la mujer posea carnalmente al hombre. Siendo lo habitual, tal y como lo refleja la lengua, que el poseedor sea un varón y la poseída una mujer, el concepto de "posesión sexual" implica una clara objetualización de corte machista, pues se toma a la mujer como una cosa en términos de propiedad (junto a otras tantas que también se pueden usar y disfrutar), ignorando que las personas, a menos que sean esclavas, no tienen dueño. Corrobora esta circunstancia el hecho de que todavía existan hombres que se arrogan el derecho de posexión, y que, como los desgraciadamente célebres componentes de La Manada, incluso ya salen "de caza" animados por ese fin. Pero con el consentimiento de por medio, ninguna relación carnal entre personas civilizadas debería conceptualizarse así, ya que no se trata de una relación de pertenencia, por mucha entrega que se dé en el acto, sino de una interrelación corporal momentánea libremente asumida entre iguales.

posilbilidad. Circunstancia de ser posible un silbido. Porque no se puede silbar en cualquier circunstancia. La isla canaria de La Gomera, con su abrupta orografía y los numerosos barrancos que descienden desde el centro hasta el mar -que antaño constituían un impedimento para poder llegar rápido de un sitio a otro-, es la zona de España que mayores posilbilidades ofrece. El silbo gomero, que reproduce mediante silbidos las características del castellano hablado en la isla, emplea seis sonidos distintos (dos vocálicos y cuatro consonánticos), con los cuales se pueden expresar más de 4.000 palabras. Este pintoresco lenguaje, que ahora se enseña en las escuelas, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 30 de septiembre de 2009.

postheridad. Conjunto de personas que sobreviven a una herida que les fue causada. Hay una postheridad física, que se sobrepuso a las heridas del cuerpo, y una postheridad psíquica, que gracias a Freud superó los traumas del alma.

postregar. Dejar de hacer o decir algo para hacerlo o decirlo al término de un acto, ya sea a la postre o, si se está comiendo, a los postres.

poyería. Lugar donde se fabrican bancos de piedra, yeso u otra materia, para arrimarlos a las paredes, junto a las puertas de las casas, en los zaguanes y otras partes. Dicho de otro modo: lugar donde se monta el poyo.

pózima. Agua medicinal extraída de un pozo. Como del que hay en el municipio murciano de Fortuna, el Pozo de San Roque.

prasmático. Que extrae consecuencias prácticas hasta de los ataques de asma.

prebaricar. Entre los jueces de la ciudad italiana de Bari, dictar una resolución injusta a sabiendas o por ignorancia inexcusable.

prebeer. (angl.). Saber con anticipación la cantidad de cerveza que va a hacer falta. Aunque lo que más falta va a hacer, dentro de 30 años, es la cebada de malta que se utiliza en su fabricación, ya que debido al incremento de las temperaturas ocasionado por el cambio climático -aseguran expertos medioambientales- disminuirá drásticamente su producción. ¡Menos mal que para entonces creo que ya no me hará falta! @mundiario

Comentarios