El Ficcionario se apunta al viaje como metáfora de la vida

El retorno de Ulises, de Giorgio de Chirico (1973)_opt
El retorno de Ulises, de Giorgio de Chirico (1973).

Aunque podamos elegir el destino de nuestra vida, nunca podemos prever la fecha de llegada. De ahí la importancia de aprovechar el camino porque, como poetizó Kavafis, el viaje siempre es más importante que la meta.

El Ficcionario se apunta al viaje como metáfora de la vida

Este Ficcionario nos ha salido viajero y, atravesando gigantescos puentes de ojos serios, nos conduce de un polo a otro, de Icaria a Ítaca, de la España actual a la España prerromana, de la virtud al vicio y del Vaticano a la Universidad, hasta recalar en Huelva, donde una señal de carretera nos ha invitado a volver.

vaterpolo. Retrete situado en cualquiera de los dos extremos del eje de rotación de la Tierra. Para cuando viajemos del uno al otro, al llegar, poder con satisfacción aliviarnos.

vetusted. Característica aplicable a usted; sí, sí, a usted, cuando sea muy viejo o sus modales se vuelvan anticuados.

vhelarse. Borrarse la imagen del negativo de una fotografía a causa del hielo. Sucede cuando el tradicional cuarto oscuro se enfría por debajo de 0º C y se transforma en "sala de revhelados".

vherbal. Referido a las palabras con que categorizamos las hierbas. Existen básicamente dos categorías vherbales: graminoides, concepto que agrupa a las plantas de hoja estrecha; y no graminoides (o "forbs"), que reúne a las de hoja ancha. A partir de ahí, como sucede con el reino animal, se inicia una compleja subdivisión vherbal.

vhuelva. Letrero que puede verse a la salida por carretera de cierta capital andaluza donde confluyen, antes de verter sus aguas al Atlántico, los ríos Tinto y Odiel. La DGT no ha visto con buenos ojos que la Concejalía de Turismo del ayuntamiento onubense, en una original -y, por cierto, extraordinariamente barata- campaña publicitaria haya manipulado, anteponiendo una "v" al nombre, la señal indicativa de fin de población. Y ha prometido volver para comprobar si dentro de un plazo las habían restituido a su condición anterior. Acto seguido, el responsable municipal de Turismo se ha apresurado a interpretar como un éxito indiscutible el anuncio de este compromiso.

viadusto. Puente construido sobre una depresión del terreno por el que, de manera sorprendente, sólo pasan hombres y mujeres de rostro serio. A la hora de explicar por qué atravesar una depresión puede conformar semejante gesto, los psicólogos han apelado a la circunstancia de que también existen depresiones severas.

viâge. (galicismo). Recorrido que realizamos para ir de una edad a otra y, en su trayecto más largo y afortunado, de la edad temprana a la edad tardía. "Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin esperar que Ítaca te enriquezca": Kavafis y el viaje, lleno de conocimientos y experiencias, como metáfora de la vida. Aunque podamos elegir el destino de nuestra vida, nunca podemos prever la fecha de llegada. De ahí la importancia de aprovechar el camino porque, en definitiva, el viaje siempre es más importante que la meta.

viavilidad. Posibilidad de llevar a cabo una acción vil. No es necesario que sea en la vía pública. La viavilidad de una acción aumenta cuando lleva aparejada la obtención de un beneficio económico, la satisfacción de un impulso primario o el cumplimiento de una venganza.

víberes. Provisiones alimenticias de las víboras. Las víboras son reptiles carnívoros, por lo que dentro de su dieta -y en consideración proporcional a su tamaño- están los pequeños roedores, como ratones y topos, pájaros y lagartijas. Ahora bien, si se sienten amenazadas pueden morder a animales más grandes, como perros, gatos o inclusive al hombre. Por otro lado, como cualquier serpiente, al ser de sangre fría comen mucho menos que un mamífero de tamaño equivalente. Más en concreto: al no requerir energía para mantener caliente su cuerpo se calcula que necesitan una décima parte de los alimentos. Si a esto añadimos el hecho de que las serpientes no beben agua se comprenderá que las víboras apenas necesitan víberes, pues les vale con capturar muy de vez en cuando alguna presa. 

vibero. Lugar donde, antes de ser repartidos por los diferentes territorios del sur y del levante, se criaban los habitantes más antiguos conocidos de la Península Ibérica. El hallazgo de un viberón de cerámica del s. V a. C. perfectamente conservado ha permitido documentar su existencia.

vibienda. Edificio o construcción habilitada para que las personas vivan bien, con espacio y dotaciones suficientes. Un piso de 30 m2 para una familia, un piso patera o una chabola no son vibiendas.

vibrazión. 1. Movimiento trémulo de un brazo. Tiene lugar cuando los músculos se contraen y relajan repetidamente, en un movimiento de agitación involuntario y rítmico. Aunque la mayoría de los temblores son respuestas fisiológicas normales, en algunos casos pueden ser síntoma de algún trastorno que cabe diagnosticar. 2. Movimiento de vibración realizado en un cuerpo por un brazo mecánico. El desarrollo de la electromedicina ha propiciado la aparición de brazos de infrarrojos que realizan masajes por vibración para relajar los músculos y estimular la circulación sanguínea. Y también en la agricultura se utilizan brazos mecánicos acoplados a tractores que al sacudir el árbol facilitan la recogida de frutos como la aceituna.

vicaria (pasar por la). Casarse de manera ortodoxa en la isla griega de Icaria.

vicefalo. Órgano que suple al falo en su ausencia. Y entonces es cuando la cabeza del hombre asume el control de las operaciones.

vicentenario. Dícese de cualquiera que se llame Vicente y haya cumplido cien años.

vicerector. En la Universidad, autoridad que suple al rector cuando se celebran erecciones. El problema se plantea cuando esas erecciones rozan el delito, en cuyo caso bien convendría apartar al rector si, cual obispo tibio con los curas abusones, no condena y persigue con contundencia el acoso sexual que, por parte de algunos profesores señalados, denuncian curso tras curso sus alumnas.

vicicleta. Vehículo de dos ruedas que funciona a base de pedales y cuya utilización proporciona tal gusto que incita a usarlo de manera exagerada, lejos del comedimiento que la razón aconseja.

viciclo. Ciclo o fases de un vicio en su modo de afectar a las personas.

vicicross. (angl.). Competición de larga distancia que consiste en ir superando diferentes vicios hasta llegar a la meta. Porque el viaje como metáfora no sólo es el símbolo de la vida virtuosa. @mundiario

Comentarios