El Ficcionario anuncia el lugar donde se harán a partir de ahora todos los castings

Gatos-negros_opt
Casting para gatos negros que, con motivo de la película 'Cuentos de terror', se celebró en Hollywood en 1961. / Ralp Crane

Un pueblo segoviano ha sido designado por la Agencia Española de Cinematografía y Espectáculos Audiovisuales como la sede oficial que acogerá en adelante las pruebas de selección de actores o modelos publicitarios.

El Ficcionario anuncia el lugar donde se harán a partir de ahora todos los castings

El Ficcionario de esta semana habla de los artistas y lo execrable: de la forma en que unos pueden contribuir a mejorar el mundo y lo otro impregna el comportamiento y las cosas, hasta lograr un punto de encuentro en el que el arte se reconcilia con lo despreciable. Entre medias, desvelamos la realidad de la vida aumentada y explicamos la razón de estar tantas veces en vilo.   

victorya. (angl.). Triunfo del partido tory, tradicional representante de la derecha británica, en unas elecciones.

vidón. 1. Vidorra. Vida cómoda y regalada, libre de preocupaciones y esfuerzos. 2. Vida extraordinariamente aumentada. Las redes sociales proporcionan la oportunidad de construir vidas paralelas que ignoran las miserias y desdichas cotidianas de los individuos y, a través de las publicaciones que se comparten, permiten ofrecer una imagen deslumbrante y feliz de sus vidas; imagen que, como todos saben (incluidos ellos mismos), poco o nada se suele corresponder con la realidad.  

vienal. Lo que sucede cada dos años en la capital austriaca, paradigmáticamente, en la Bienal de Viena. Esta exposición bianual, que se celebra a iniciativa del MAK (Museo Austriaco de Artes Aplicadas) combina diseño, arte y arquitectura con el fin de crear nuevas ideas y proyectos que sienten las bases de un futuro mejor. Su enfoque abierto y multidisciplinar se caracteriza por abordar los temas centrales de nuestro tiempo desde perspectivas originales e inéditas, unas semillas de esperanza que de fructificar serían capaces de promover los cambios deseados. La edición del presente año girará en torno a la pregunta: ¿Sobre qué valores se puede hacer realidad la utopía de un futuro económica y socialmente justo y ecológicamente sostenible? Artistas, diseñadores y arquitectos aportarán sus ideas sobre el modo en que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, la configuración de formas de trabajo innovadoras y el consumo responsable nos pueden ir acercando a una nueva forma de vivir que, asentada sobre un desarrollo económico compatible con la preservación de la salud del planeta, también conlleve un reparto más justo de la riqueza.

vienaventuranza. 1. Felicidad terrenal que se alcanza al vivir una aventura en Viena. 2. Disfrute del cielo en la capital de Austria; si la música acompaña, algo así como el sumun del vienestar.

vienhechor. Hombre de buenas acciones que, cuando se le necesita, viene; a diferencia de aquellos otros que, sin especificar cuándo, no hacen otra cosa que prometer su llegada.

vighilar. Seguir con atención y cuidado el hilo de la trama, para no perderse en el camino o evitar que se rompa. Como precaución añadida, en forma de cauteloso silencio, puede ayudar ir con sighilo.

vigote. Conjunto de pelos que crecen sobre el labio superior de las personas que no se afeitan en Vigo.

vikini. Traje de baño de dos piezas utilizado por Viki.

vilbaíno. Ser despreciable nacido en la capital de Vizcaya. Ahora bien, habida cuenta de que, como decía don Miguel de Unamuno, "el mundo entero es un Bilbao más grande", ninguna población está a salvo de alumbrar seres capaces de actuar con maldad y sin escrúpulos. Tampoco Calatayud, donde tienen su origen los vilbilitanos.

vilbiografía. Relación de libros que tratan de personas viles. El catálogo de títulos sería interminable, aunque no resultaría fácil ponerse de acuerdo en señalar cuáles fueron a lo largo de la historia los responsables de las mayores bajezas, entre tantos dictadores sanguinarios, criminales asesinos o canallas de barrio. Sobre las cosas abyectas se ha escrito menos. El filósofo francés François Dagognet, atraído siempre por los objetos y su materialidad, publicó en 1997 un interesante libro (Des détritus, des déchets, de l'abject: une philosophie écologique) en el que a partir del estudio de las propias secreciones y excreciones de la sociedad, como las basuras y los residuos -cuya acumulación él mismo consideraba una metáfora de la modernidad-, proponía una nueva ontología de las cosas abyectas, de lo sucio, de lo miserable y lo corrupto, junto al elogio de la forma en que los artistas plásticos contemporáneos se compadecen de ellas. Y advirtió, con las siguientes elocuentes palabras, de la necesidad de mirar a los objetos para comprender el espíritu: "El mundo de los objetos, que es inmenso, es más revelador del espíritu que el espíritu mismo. Para saber lo que somos, no hemos de mirarnos a nosotros mismos. Los filósofos, a lo largo de la historia, han permanecido demasiado a menudo girados hacia la subjetividad, sin comprender que, al contrario, es en las cosas en donde el espíritu se hace patente de manera más clara. Hay que operar pues una verdadera revolución, dándose cuenta que es del lado de los objetos en donde se halla el espíritu, de manera mucho más explícita que del lado del sujeto".

vilingüe. Dicho de una persona: que habla dos lenguas (una propia y, la otra, ajena) de una manera atroz y detestable.

vilis. Hiel de las personas envilecidas. Falta por comprobar si esa secreción amarga del hígado, de color amarillento o verdoso, tiene las mismas propiedades fisicoquímicas cuando procede de una persona buena que cuando procede de una mezquina.

Villacastin. Pueblo segoviano próximo a Madrid en el que, por haberle sido concedida la exclusiva en España, a partir de ahora se concentrará la realización de las pruebas de selección de personal para rodar una película o un spot publicitario, para participar en un pase de modelos, en un concurso televisivo, en una obra de teatro o en cualquier otro espectáculo de esta índole. Por este motivo, se calcula que a partir de ahora la población recibirá cada día miles de visitantes, muchos de los cuales optarán incluso por establecer allí, siquiera de manera provisional, su residencia. Las autoridades locales confían que esta designación "contribuya definitivamente a poner a Villacastin en el mapa". Aunque la decisión ha sido bien acogida y en el sector se considera plenamente justificada, la organización de la prueba, a cargo de la Agencia Española de Cinematografía y Espectáculos Audiovisuales, no ha informado acerca del número de aspirantes que se presentaron al casting ni del lugar donde se celebró. Según nos refieren fuentes bien inventadas.

villete. (galicismo). En Francia, pasaje para viajar a la ville.

villón. Villa enorme, grandísima. Para hacernos una idea, su población debe rondar el millón de millones de habitantes.

vilocuidad. Propiedad de que gozan los individuos que al no poder estar a la vez en los dos sitios donde con inaplazable urgencia se les requiere, siempre están en vilo. Angustiados, con la alerta activada por la inquietud y zozobra de unas circunstancias que, cada vez con mayor frecuencia, obligan a multiplicar la presencia. Por eso lo de Villacastin quizá no sea tan mala idea. @mundiario

Comentarios