Al Ficcionario, antes de llegar al paladar, le entra el vino por los ojos

El color de la botella de vino es importante para proteger sus características y favorecer su evolución. divinomendoza.com
El color de la botella de vino es importante para proteger sus características y favorecer su evolución. / divinomendoza.com

Como sucede con la cara en el caso de las personas, el color es la tarjeta de presentación del vino, y al observarlo ya se puede apreciar su limpidez, transparencia o brillantez.

Al Ficcionario, antes de llegar al paladar, le entra el vino por los ojos

¿Pueden los grafólogos, a partir de algunos de simples trazos escritos, reconstruir la historia de la vida de una persona? ¿Qué expresión algebraica forman dos botellas de vino? ¿Se ha categorizado la exposición de las personas importantes al trastorno maníaco-depresivo? ¿En qué documento se transcribe el esquema de un canto coral? ¿Es posible "beber" vino por los ojos? A estas y otras llamativas cuestiones responde esta edición del Ficcionario.

vinocular. 1. (verbo). Inocular vino en un organismo. 2. (adj.). Dícese del tipo de afectación óptica producido por la introducción de vino en los ojos. Hace cinco años llegó a diferentes zonas turísticas de España, importada de países anglosajones, una peligrosa moda de "beber" alcohol. Conocida como "eyeballing", consiste en aplicar de forma directa el alcohol sobre la mucosa ocular a modo de gotas, con lo que se consigue reducir considerablemente el tiempo de espera para lograr el subidón y, al suprimir el aliento delator, superar con éxito el control parental de embriaguez al llegar a casa o el de la guardia civil en la carretera. "Con esta práctica la irritación en el ojo es inmediata, lo que provoca conjuntivitis e infecciones graves. Llevado al extremo, si se coloca la botella directamente en la córnea, puede provocar ceguera", señalaron los facultativos al respecto. 3. (adj.). Hacer que el vino, metafóricamente, entre por los ojos. Como sucede con la cara en el caso de las personas, el color es la tarjeta de presentación del vino, y al observarlo ya se puede apreciar su grado de limpidez, transparencia o brillantez. Aquí también, la turbiedad y opacidad predisponen en contra. Por otra parte, el espectro cromático del vino es amplio y extenso, comenzando en el amarillo acuoso y terminando en el azabache oscuro, atravesando entre medias brillantes dorados, rosados grisáceos, vivos tonos cereza y hasta los colores del ámbar y el rubí. A partir de la impresión visual, el ojo experto ya extrae una primera información sobre la estructura, el cuerpo y el sabor en la boca de un vino, que el sentido del gusto finalmente habrá de corroborar. ¡Y nada de empinar el codo para echarse un chupito en la córnea!

vinomio. 1. Expresión compuesta por un solo término algebraico (monomio) que, no obstante, cuando alguien se ha pasado con el vino, puede ser percibida como si tuviera dos. 2. Conjunto de dos vinos que representan un importante papel en el catálogo de una bodega.

viografía. Historia de la vida de una persona contada por alguien que conoció con sus propios ojos el modo en que escribía, la forma y rasgos propios de su escritura. Las viografías son escritas por grafólogos.

vipolar. (angl.). Se aplica a la very important person que padece una enfermedad mental severa caracterizada por experimentar cambios de ánimo fuera de lo común. Pueden pasar fácilmente de estar muy activos y felices a sentirse hundidos y desdichados, y repetirse el ciclo otra vez. Los pacientes alternan períodos de relativa normalidad con otros de trastorno. Al período de euforia e hiperactividad (en el que el sujeto manifiesta una alegría contagiosa, optimismo desmesurado, ideas de grandeza, hilaridad, verborrea, etc.) se le denomina en psiquiatría manía, por lo que este trastorno también se conoce como psicosis maníaco-depresiva. Obviamente, no todas las personas VIP son vipolares, aunque todas las personas vipolares son vípedas.

virgenes. Característica de los genes que todavía no han mantenido relaciones sexuales. Que, a pesar de ello, hayan tenido o no descendencia es más una cuestión de creencia religiosa que de ortodoxia científica.

visabuelo. 1. Abuelo titular de una tarjeta VISA especialmente diseñada para cubrir sus necesidades monetarias. 2. En América, visado que se concede al abuelo para que pueda reunirse con sus nietos.

viscera. 1. Cualquiera de los órganos contenidos en las cavidades pectoral y abdominal de las figuras exhibidas en el Museo de Cera. 2. En el Antiguo Egipto, cada uno de los cuatro órganos del difunto (hígado, pulmones, estómago e intestinos) que, una vez lavados y desecados tras su extracción y posterior depósito en los cuatro vasos canopos, eran reintroducidos en la cavidad abdominal para completar junto al resto del cuerpo el proceso de momificación. De hecho, la palabra "momia" procede del árabe "mumiya", que a su vez proviene de "mum", cera. El término hacía referencia a una sustancia negra y pegajosa, procedente de la resina de algún árbol, que se usaba para el embalsamamiento.

visonte. Rumiante bóvido cuya piel -especialmente la que recubre el abultamiento de la parte alta del lomo- es muy estimada en peletería, siendo famosos los llamados "abrigos de visonte". Durante la colonización de Norteamérica, los británicos capturaron en torno a 50 millones de ejemplares, dejando a la especie al borde de la extinción. Junto a la carne fresca que proporcionaban, uno de los atractivos de la captura de estos grandes mamíferos era precisamente su piel, de la cual se obtenía mucho cuero. Además, les molestaba tanto animal salvaje suelto por las praderas por los frecuentes accidentes que causaban en el ferrocarril y por ser la principal fuente de alimentación de los nativos americanos, que también les molestaban.  

viverón. Vivero muy grande en el que se alimenta artificialmente a las plantas hasta que alcanzan el estado adecuado para su distribución y venta.

vivientre. Entre los mamíferos, dícese del ser que todavía habita en el vientre de su madre, a la espera del nacimiento.

viznieto. Niño que, respecto de un abuelo, posee el título de nobleza inmediatamente inferior al de nieto.

voceto. Proyecto o esquema de los trazos generales de una composición coral.

vokabulario. Conjunto de palabras típicas del dari, un dialecto del persa que hablan los habitantes de la capital de Afganistán y su zona de influencia.

volardo. Poste de hierro que se coloca en los aeropuertos para amarrar con cuerdas los aviones y que no escapen con el viento, cuando no se tiene un hangar para guardarlos. @mundiario

Comentarios