El Ficcionario advierte señales de que el mundo se va a pique

Los cadáveres de ganado muerto se alinean en la carretera entre Lodwar y Lokori en el sur de Turkana_opt (1)
Los cadáveres de ganado muerto por la sequía se alinean en una carretera de Turkana (Kenia). /Jon Warren, World Vision 2017.

Los seres humanos, como una voraz plaga, estamos destrozando la biosfera: agotando los recursos, modificando el clima, contaminando el agua y el aire y, todo ello, sin dejarnos de multiplicar incesantemente.

El Ficcionario advierte señales de que el mundo se va a pique

Nuestro planeta atraviesa un momento crítico. O adoptamos ya medidas urgentes para frenar el cambio climático o muchas formas de vida conocidas hasta ahora se convertirán antes de tiempo en hojas y ramas extinguidas del gran árbol de la vida. El Ficcionario de esta semana nos traslada la alerta. 

metáxtasis. (angl.). Propagación de un impuesto en un ámbito distinto de aquel en que se inició. Así, el primer país que introdujo el IVA en Europa fue Francia, en 1954. A partir de ahí se extendió progresivamente al resto. España, con un tipo general del 12%, lo contrajo el 2 de agosto de 1985. Desde ese momento, y hasta el 1 de septiembre de 2012 en que alcanzó un valor del 21%, su desarrollo en nuestro país fue muy expansivo y virulento.

metenpsicosis. Teoría según la cual las almas, al encarnarse en un ser distinto del que provenían, introducen en él profundos trastornos de las funciones mentales. Tales trastornos se caracterizan por una pérdida global del sentido de la realidad, que se manifiesta en alucinaciones y delirios como resultado de haber sido seriamente afectadas las capacidades del razonamiento y de la propia percepción. La metenpsicosis es especialmente grave cuando se produce entre individuos pertenecientes a especies muy distintas entre sí.

metereología. Ciencia que trata de los cuerpos etéreos de la atmósfera. Proporciona información interesante cuando se quieren realizar viajes astrales.

methalizar. Recubrir de metal un halo.

metropoli. Policía del metro.

mextizo. Hijo de una persona blanca y otra de etnia india mexicana.

mhangar. Robar un avión del cobertizo donde se encuentra estacionado.

mharina. Harina de pescado.

Mharta. Marta, cansada o fastidiada; también saciada, de comer o beber.

mherodear. Vagar Herodes por Belén en busca de los niños menores de dos años.

mhezclar. Juntar unos excrementos con otros.

mhiel. Síntesis suprema de lo dulce y lo amargo.

mhojar. Impregnar una hoja de agua, para que no se seque.

mhuesca. Cada uno de los múltiples cortes semicirculares que se aprecian en los bordes del mapa de la provincia oscense.

mhuchacha. Chica con una ranura por la cual se echa el dinero a fin de que nos lo guarde.

mhuerto. Plantación hortícola que ha dejado de existir. Unas veces para convertirse en apetitosos solares sobre los que construir chalets o edificios de varias ¿plantas? Otras más para, desaparecidos los árboles y las plantas, convertirse en un desierto.

¡mhundo! La Tierra en el momento de decirnos que se va a pique. Y no debe faltar mucho porque los seres humanos, como si de una voraz plaga se tratara, estamos acabando con la biosfera: agotando los recursos naturales, modificando el clima, contaminando el agua y el aire y, por si esto fuera poco, multiplicándonos incesantemente. La Tierra es hoy, para la vida tal y como la conocemos, un planeta enfermo, una manzana agusanada a la que no tardaremos en devorar. Si no cambiamos de rumbo y se alumbra en nosotros la conciencia de la preservación, llegará un día no lejano en que la naturaleza no soporte nuestro peso y se tome la justicia por su mano del modo tan expeditivo en que sólo ella sabe hacerlo: mediante extinciones masivas, epidemias globales y catástrofes "naturales". Y así arrasaremos el futuro de esos descendientes nuestros que tanto queremos. @mundiario

Comentarios