Unos fetos gigantes que adornan un hospital desatan la polémica en Catar

Fetos gigante creados por Damien Hirst. RR SS.
Fetos gigante creados por Damien Hirst. / RR SS.

Las estatuas fueron creadas por Damien Hirst, encargadas por la hermana del emir. En su momento fueron tapadas por diversas protestas, pero ya son exhibidas y muestran el recorrido de la concepción hasta el nacimiento.

Unos fetos gigantes que adornan un hospital desatan la polémica en Catar

El artista británico Damien Hirst creó 14 esculturas gigantes en bronce que representan el desarrollo de un feto desde la fecundación hasta el nacimiento, las mismas han sido ubicadas en el hospital de Sidra, en Catar. Las piezas han pasado hasta cinco años ocultas y culminan mostrando a un bebé recién nacido de 14 metros de altura.

Las esculturas fueron ocultadas por supuestas protestas causadas por el tabú que existe en la sociedad catarí. En su momento, Hirst inició la polémica señalando que su exposición de figuras humanas serían los primeros desnudos en un país islámico. “Es la primera escultura desnuda en el Medio Oriente”, dijo hace años a Doha News. “Es muy valiente”, alegó calentando una polémica que sería un verdadero dolor de cabeza para los más susceptibles.

Fetos gigante creados por Damien Hirst. RR SS.

Fetos gigante creados por Damien Hirst. / RR SS.

 

Las esculturas son parte de la ya impresionante colección de arte contemporáneo del hospital de Sidra, lugar del que se ha hecho cargo la hermana del emir, Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Than, quien se ha encargado de abrir el mercado internacional con la intención de mostrar y transmitir una imagen de modernidad a otras naciones. En total, el Sidra alberga hasta 65 obras de arte donde destaca una instalación de neón de Tracey Emin.

Bajo el título de El viaje milagroso, el coste de las 14 esculturas asciende a los 17,5 millones de euros, a los que no se suman los honorarios del artista. La polémica obra de arte ha dado pie a que el hospital obtenga mucha atención, siendo reseñado como un hospital para niños y mujeres, con 400 camas, que fue inaugurado el pasado enero con una inversión mayor a los 7.000 millones de euros. @mundiario

Comentarios