El festival de Nepal celebró el día de los perros

Perro en el Festival de Nepal. / RRSS.
Perro en el Festival de Nepal. / RRSS.

Cada perro tiene su día y para los caninos en Nepal la frase no podría ser más literal.

El festival de Nepal celebró el día de los perros

El festival hindú nepalí de Tihar de cinco días comenzó esta semana y el segundo día se conoce como “Kukur Tihar” o día de los perros.

Los perros son celebrados y bendecidos con un Tika, una marca roja que se aplica en la frente. Los animales también reciben guirnaldas de flores y se les ofrece comida como parte del festival.

Los hindúes consideran que el perro es el mensajero de Yamaraj, el Dios de la muerte, y al mantener a los perros de buen humor podrán apaciguar a Yamaraj. El festival, que comparte algunas tradiciones con Diwali en India, también celebra a las vacas y los cuervos.

No solo las mascotas domésticas están involucradas en las celebraciones. Perros callejeros son honrados en el día también. Las golosinas que se dan a los perros durante el Kukur Tihar pueden ser desde carne, leche, huevos y comida para perros de buena calidad.

Tihar también se conoce como “Deepavali” o el festival de las luces. A lo largo del mismo, la gente en Nepal limpia sus casas y patios; enciende las lámparas y reza a Laxmi, la diosa de la riqueza, instándola a visitar sus casas y bendecirlas.  @mundiario

 

 

Comentarios