Ferrer-Dalmau y el Embajador Bassols, nombrados socios de honor de la Gran Peña

2PEÑA
Ferrer Dalmau con M. Ayuso y el Presidente de la Gran Peña.

Augusto Ferrer- Dalmau, "El pintor de Batallas", ha sido designado- junto al Embajador Bassols- socio de Honor de la Gran Peña, una de las sociedades con más solera y prestigio de España. 

Ferrer-Dalmau y el Embajador Bassols, nombrados socios de honor de la Gran Peña

Con motivo del centenario de la sede de la Gran Peña, se ha celebrado en Madrid un acto conmemorativo en el que se ha anunciado la designación de Socios de Honor al pintor Augusto Ferrer Dalmau, conocido como "El pintor de batallas", y al embajador Raimundo Bassols, personaje clave en el ingreso de España en Europa.

El Presidente de la entidad, el Marqués de Quintanar presidió el evento que conjugó la seriedad y la emoción. El acto fue coordinado por el jurista y filósofo del derecho español Miguel Ayuso que contó con interesantes intervenciones como la del Marqués de Selva Alegre, el doctor Francisco Loredo y del propio presidente de la entidad, quien intervino en el lugar del arquitecto don Leopoldo Moreno, que excusó su asistencia por encontrarse fuera de España.

La Gran Peña

Este tipo de clubs o sociedades surgieron en Inglaterra durante el siglo XIX, e inmediatamente se difundieron por  el mundo anglosajón y el resto del mundo. Constituyeron los lugares de reunión de las clases más activas  desde el punto de vista social, económico, político o cultural de los distintos países.

En España, en esta tesitura nace la Gran Peña en 1869 tras la revolución del 68. Hoy es uno los primeros y de los más relevantes círculos de nuestro país y se encuentra “hermanado” o mantiene correspondencia con destacadas sociedades españolas y extranjeras.

El impulso fundacional corrió a cargo de oficiales de Artillería, Ingenieros y de Estado Mayor, que unieron sus respectivas 'peñas' en una mayor, la Gran Peña. Pese a su origen vinculado al ejército nunca fue un club castrense. Ha contado siempre en sus filas un número relevante de miembros de la nobleza titulada y de los grandes cuerpos de la administración. Entre sus miembros más ilustres pueden mencionarse los nombres del Presidente Canalejas y  José Calvo Sotelo. Su presidente actual es el marqués de Quintanar.

Pareja-de-la-Guardia-Real-en-la-calle-de-Alcala-500x747

Pareja de la Guardia Real en la calle A​lcalá.

La Gran Peña estableció su primera sede en unas dependencias separadas del Café Suizo y, con la remodelación de la Gran Vía, en 1917 se instaló en esta magnífica edificación de estilo historicista obra de los arquitectos Eduardo Gambra Sanz Antonio de Zumárraga, y fue concebida ad hoc para el uso de esta sociedad. A su inauguración asistió el Rey Alfonso XIII.

Se sitúa en el número 2 de la vía, en las proximidades, curiosamente, de uno de los lienzos más conocidos de Ferrer Dalmau. Por su situación se convierte en testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de los últimos dos siglos desde la llamada Revolución Gloriosa, el advenimiento de la primera República hasta el tiempos convulsos de la Guerra civil en el que fue incautado.

Está inmediatez ratifica el compromiso de la Gran Peña con el devenir de la cultura de su tiempo. Atesora una importante pinacoteca y posee una excelente colección de escultura y mobiliario de época, así como dos bibliotecas que suman más de cincuenta mil volúmenes. 

Aunque una máxima del club es mantener discreción sobre la identidad de sus socios, es sabido que entre ellos, hay políticos, Grandes de España, militares y juristas de renombre,

El académico Ferrer-Dalmau cada vez más posicionado internacionalmente manifestó a MUNDIARIO su agradecimiento por ser reconocido con tal merecimento en la prestigiosa sociedad, muy vinculada a la capítulos tan señalados de la Historia de España. @mundiario

Comentarios