Fernando Suárez cumple su palabra y no declarará ante la Asamblea de Madrid

Fernando Suárez. / elpais.com
Fernando Suárez. / elpais.com

El rector de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha dejado plantada a la asamblea, cuya Mesa lo invitó para declarar sobre su decena de plagios.

Fernando Suárez cumple su palabra y no declarará ante la Asamblea de Madrid

Fernando Suárez ha emitido un comunicado para avisar de que no acudirá a la cita que la Asamblea de Madrid le programó para el próximo miércoles con todo y que la misma Mesa la que programó el evento para que Suárez pudiera declarar y explicar en el caso de su decena de plagios en la Comisión de Educación del parlamento de la región, una cita a la que el Partido Popular siempre se opuso fervientemente. El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos aclaró que su ausencia es debido a que no tiene por qué darle cuentas a nadie en la asamblea. A la vez agradeció la invitación que le hicieron PSOE, Podemos y Ciudadanos, los grandes valedores de la cita.

Hasta el moemtno Suárez tan sólo ha dado una explicación del caso y fue a puerta cerrada en su consejo de gobierno el pasado 25 de noviembre. En aquella ocasión dejó claro que no daría explicaciones a nadie más que a su comunidad universitaria, y ha mantenido su palabra. Durante ese consejo una decena le pidió que informara a la sociedad por la "conmoción" que ha causado. El rector no respondió.

Suárez explica que la asamblea no es lugar para comparecer con todo y que no sería el primero en hacerlo. Pedro González-Trevijano, su antecesor, fue rector de la misma universidad entre 2002 y 2013, y estuvo en el parlamento el 3 de marzo de 2003 para presentarse a la Comisión de Educación de la Asamblea tras una solicitud del partido Izquierda Unida. Su intención entonces fue "informar sobre últimos procesos electorales realizados en dicha Universidad", los cuales no gustaron a la federación de izquierdas.

También otros cuatro rectores se han presentado mientras eran portavoces de la Cruma, la asociación de rectores de universidades madrileñas.

En 2004, Gregorio Peces Barba se presentió como líder de la Cruma y rector de la Universidad Carlos III ante la asamblea. Carlos Berzosa hizo lo mismo en abril de 2010, cuando ejercía también la misma portavocía y era rector de la Universidad Complutense. Fernando Galván hizo lo mismo en noviembre de 2013 mientras era el jefe de la Universidad de Alcalá de Henares.

El último en asistir a comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea fue Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense y presidente de los rectores de la capital. Su comparecencia fue el 16 de noviembre de este año. @hmorales_gt

 

 

 

 
 

 

Comentarios