Fernando Simón considera "muy probable" que la transmisión siga aumentando en invierno

Fernando Simón. / Lamoncloa.gob.es
Fernando Simón. / Lamoncloa.gob.es
"La situación en España es mala. Está evolucionando muy desfavorablemente", dijo Simón. Este lunes Simón comentó el nuevo reporte del fin de semana que arroja 52.188 casos y 279 muertes desde el pasado viernes.
Fernando Simón considera "muy probable" que la transmisión siga aumentando en invierno

El invierno llega con el pronóstico reservado de nuevos contagios, a juzgar por el análisis del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El portavoz sanitario cree "muy probable" que la transmisión del SARS-CoV-2 siga incrementándose "durante los meses invernales".


Quizá te pueda interesar

 Nuevos estudios revelan otra vía de entrada del Covid-19 que lo hace más agresivo

La vacuna de Oxford contra el coronavirus crea una respuesta inmune en los ancianos

 España con nuevo récord de contagios: 52.000 casos desde el viernes


Ahora bien, bajo ese argumento y la falta de una vacuna, justifica la extensión del estado de alarma durante seis meses, que ha propuesto el Gobierno con base en las recomendaciones de los expertos del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el comité científico que asesora al Ejecutivo.

"La situación en España es mala. Está evolucionando muy desfavorablemente", dijo Simón. Este lunes Simón comentó el nuevo reporte del fin de semana que arroja 52.188 casos y 279 muertes desde el pasado viernes. Asimismo, reveló que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 410,88 casos.

"Después de haber pasado por unas tres o cuatro semanas de estabilización, llevamos casi tres en las que se ha observado un incremento de la transmisión".

Al mismo tiempo, el director del CCAES, advirtió que "es probable que la incidencia siga incrementándose rápidamente en las próximas semanas". "Si la incidencia sigue creciendo durante las próximas dos semanas, sí que es posible que en la tercera semana de noviembre estemos en una situación muy crítica para las UCI y en parte para la hospitalización general. Se tendrá que eliminar el funcionamiento habitual de los hospitales y reducir mucho toda la actividad programada, con las consecuencias que eso conlleva", detalló Simón.

En todo caso, espera que las medidas adoptadas consigan controlar la transmisión, pero no descarta que se produzcan varias olas epidémicas durante los meses de otoño e invierno, época en la que virus similares suelen circular más. @mundiario

Comentarios