Feliz Día Internacional de la Mujer

Marcha del 8-M. / Pixabay
Marcha del 8-M. / Pixabay

El origen de la celebración se remonta al 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cuando tuvo lugar una protesta de obreras, reprimida por la policía.

Feliz Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, rendimos un merecido homenaje a las mujeres de todo el mundo, madres, hijas, esposas, novias, hermanas, amigas…

En este día recordamos y nos solidarizamos con la lucha incesante que han librado las mujeres –y que siguen librando– por sus derechos sociales y laborales, por una sociedad que sea totalmente justa y equitativa. Por una sociedad donde la violencia de género no tenga cabida, ni el acoso sexual, ni la violación. Por una sociedad donde no haya discriminación, y sí igualdad, justicia y respeto.

Protesta en Nueva York

El 8 de marzo de 1857, mujeres trabajadoras llevaron a cabo una marcha de protesta en la ciudad de Nueva York, exigiendo mejores condiciones laborales, una jornada de trabajo de 10 horas e igualdad de derechos. La policía reprimió la manifestación.

El suceso que aceleró el establecimiento del Día Internacional de la Mujer ocurrió también en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de esa ciudad cobró la vida de 146 mujeres trabajadoras jóvenes, la mayoría inmigrantes.

Las víctimas, casi todas del sur y el este de Europa, murieron porque la gerencia había cerrado las puertas de la fábrica para que no pudieran salir antes de terminar su larga jornada de trabajo. La única vía de escape se desplomó bajo el peso de las aterrorizadas obreras.

Un año antes, en la fábrica se había llevado a cabo una huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo y un mejor horario, pero los dueños se negaron a aceptar las demandas. Si las hubieran aceptado, las mujeres no habrían perdido la vida.

Hoy recordamos a tantas mujeres heroicas que han luchado y siguen luchando por un mundo mejor para ellas, para sus familias, para toda la humanidad.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! @mundiario 

Pueden leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios