La fecundación in vitro se da por la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio

Fecundación in vitro. / RR SS
Fecundación in vitro. / RR SS

El óvulo y el espermatozoide se fecundan por lo general dentro del cuerpo, sin embargo hay mujeres u hombres que presentan dificultades en sus óvulos o espermatozoides, con lo cual se hace necesaria una ayuda extra.

La fecundación in vitro se da por la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio

La fecundación in vitro es uno de los procesos más utilizados de los considerados como reproducción asistida. La palabra in vitro significa que la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la mujer. Generalmente el óvulo y el espermatozoide se fecundan dentro del cuerpo, sin embargo hay muchas mujeres u hombres que presentan dificultades en sus óvulos o espermatozoides, con lo cual se hace necesaria una ayuda extra. Así, pues, la fecundación in vitro o reproducción asistida se da por la unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide en un laboratorio.

Según SmartSalus, antes de la fecundación in vitro, el médico especialista habrá tenido que realizar distintos tipos de pruebas diagnósticas para asegurarse de que este es el método más adecuado para lograr la fecundación.

Procedimiento de la fecundación in vitro

Durante el proceso de la fecundación en vitro se dan 5 etapas distintas. La primera etapa es llamada superovulación y consiste en que la mujer a través de la toma de distintos fármacos comenzará a ovular más de la cuenta.

Una vez que está ovulando, se pasa a la etapa llamada retiro del óvulo, en donde se somete a la mujer a una pequeña cirugía llamada aspiración folicular para retirársele los óvulos. Es un proceso ambulatorio y por el cual se retiran varios óvulos para su tratamiento a posterior en el laboratorio.

En la tercera etapa, llega el momento de la inseminación y fecundación. Aquí, el espermatozoide que el hombre ha dejado se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan para que unas horas después el espermatozoide fecunde dentro del óvulo. En algunos casos, se inyecta directamente el espermatozoide en el óvulo.

La cuarta etapa corresponde al cultivo del embrión y se da cuando el óvulo fecundado se va convirtiendo en embrión vigilado siempre por los especialistas en el laboratorio.

Ya en la quinta etapa, llega el momento de la transferencia del embrión: es colocado dentro de la mujer para que siga creciendo en su interior. Generalmente todo el proceso lleva entre tres y cinco días desde la retirada hasta la transferencia del embrión.

La fecundación in vitro se realiza siempre de la misma forma. El único factor que puede cambiar en el procedimiento es que en vez de dejar que el espermatozoide fecunde al óvulo de manera natural siendo vigilados por los especialistas el laboratorio, que el profesional decida inyectarlo directamente evitando así que la fecundación no se lleve a cabo.

¿Para qué sirve una fecundación in vitro?
La fecundación in vitro es un sistema que ayuda a las mujeres que presentan problemas como la infertilidad a quedar embarazadas. En otros casos, es el hombre el que tiene problemas, con lo cual hace falta comprobar previamente cuál de los dos tiene el inconveniente para conocer cómo se va a realizar la fecundación in vitro. Smartsalus, plataforma de descuentos en salud, ofrece servicios médicos de asistencia sanitaria en esta materia.

 

Comentarios