La FDA despeja las dudas sobre la vacuna de Pfizer: es segura y protege desde la primera dosis

Vacuna contra la Covid-19. RR SS.
Vacuna contra la Covid-19. / RR SS.

El informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU sostiene que la protección inmunológica del fármaco contra el coronavirus es 'fuerte' a partir de los 10 días aproximadamente; y solo ha mostrado efectos adversos comunes como fatiga o dolor de cabeza en decenas de miles de voluntarios.

La FDA despeja las dudas sobre la vacuna de Pfizer: es segura y protege desde la primera dosis

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA) despeja las dudas sobre una de las vacunas contra el coronavirus: el regulador sanitario estadounidense ha confirmado este martes que el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech ofrece protección inmunológica ‘fuerte’ y ‘segura’ contra el SARS-Cov-2, desde la primera de las dos dosis (que se aplican con 21 días de diferencia). 

El informe de la FDA, publicado el mismo día en que Reino Unido ha comenzado a vacunar a su población más vulnerable, detalla que la vacuna ofrece inmunidad entre los 7 y los 14 días de la primera dosis, sin registrar efectos colaterales ‘graves’ conocidos tras su aplicación. 

En concreto, la agencia del gobierno de EE UU detalla que, de acuerdo con la investigación, los efectos adversos más comunes en el estudio con decenas de miles de voluntarios fueron: reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).


Quizás también te interese:

Pfizer anuncia que solo fabricará la mitad de las vacunas que tenía previstas para 2020

Margaret Keenan se convierte en la primera persona del mundo en recibir la vacuna contra la Covid-19


 

El documento también resuelve uno de los grandes interrogantes relacionados con la vacuna: es igual de efectiva en grupos de mayor riesgo, como personas con obesidad. El análisis sugiere que los participantes obesos entre 16 y 64 años consiguieron una inmunidad del 95%; e incluso se han registrado parámetros de eficacia más altos en mayores de 65 años con obesidad. 

Para pacientes entre los 65 y los 74 años, la eficacia se ubica en 92,9%; mientras que en comunidades duramente afectadas por la pandemia, como hispanos, latinos, afroamericanos o asiáticos ha mostrado una eficacia de entre el 74,4 y el 95,4%.

Pero el organismo reconoce que todavía quedan algunas dudas puntuales en el aire: si la vacuna protege contra la infección asintomática o si podrá ser aplicada en mujeres embarazadas (un grupo que no fue probado en el estudio de Pfizer. 

La FDA ha anunciado que convocará a un panel de científicos independientes para definir si estos datos son suficientes para dar luz verde a la vacunación masiva en EE UU.  En ese caso, los primeros en recibir el fármaco serán los trabajadores de la salud y los residentes de los asilos de ancianos, de acuerdo con los planes establecidos por cada estado. @mundiario

Comentarios