La FDA autoriza la administración de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños de 12 a 15 años

Niño vacunándose. / CDC. / Unsplash
Niño vacunándose. / CDC. / Unsplash
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU amplió la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna en dicho segmento de edad y esperan autorizar su uso en septiembre a niños de 2 a 11 años.
La FDA autoriza la administración de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños de 12 a 15 años

Escribía el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas radicado en Maryland y es miembro de​l Comité de Enfermedades Infecciosas de la American Academy of Pediatrics, James D. Campbell, que los niños no son adultos pequeños, por tanto" no podemos simplemente asumir que la vacuna tendrá el mismo efecto en un niño que en alguien mayor". Por ello, el inicial calendario de vacunación en todo el planeta no ha tenido en cuenta a los menores de edad, pero eso está a punto de cambiar.

Un ensayo clínico en curso en los Estados Unidos que incluye 2260 participantes de entre 12 a 15 años está testando la eficacia de la vacuna de Pfizer. Los datos hasta la fecha demuestran que entre los participantes sin evidencia de infección previa con SARS-CoV-2, no ocurrieron casos de COVID-19 entre 1.005 receptores de la vacuna y se produjeron 16 casos de COVID-19 entre 978 receptores de placebo, por tanto la vacuna fue 100% efectiva para prevenir la Covid-19.

De todos los participantes en el estudio, 1.131 recibieron la vacuna y 1.129 recibieron un placebo de solución salina. Más de la mitad de los participantes fueron seguidos por seguridad durante al menos dos meses después de la segunda dosis. Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia en los participantes del ensayo clínico de adolescentes, que generalmente duraron de 1 a 3 días, fueron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre y dolor articular. Con la excepción del dolor en el lugar de la inyección, más adolescentes informaron estos efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera dosis, "por lo que es importante que los proveedores de vacunación y los receptores esperen que puede haber algunos efectos secundarios después de cualquiera de las dosis, pero incluso más aún después de la segunda dosis", informan desde la FDA.

Es importante tener en cuenta que, en general, si bien algunas personas experimentan efectos secundarios después de cualquier vacuna, no todas las personas experimentan la misma experiencia y es posible que algunas personas no experimenten efectos secundarios. La vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 no debe administrarse a ninguna persona con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave, incluida la anafilaxia, a cualquier componente de la vacuna. Desde su autorización para uso de emergencia, se han informado reacciones alérgicas graves raras, incluida la anafilaxia, después de la administración de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en algunos receptores.

“La acción de hoy permite proteger a una población más joven del Covid-19, acercándonos a volver a la normalidad y poner fin a la pandemia", comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, MD.

"La expansión de la FDA de la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para incluir a adolescentes de 12 a 15 años de edad es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de Covid-19", dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, MD. “La acción de hoy permite proteger a una población más joven del Covid-19, acercándonos a volver a la normalidad y poner fin a la pandemia. Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna Covid-19 ", agregó.

Los niños también se contagian

Desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se han notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aproximadamente 1,5 millones de casos de Covid-19 en personas de 11 a 17 años. Los niños y adolescentes generalmente tienen un curso de la enfermedad Covid-19 más leve en comparación con los adultos. La vacuna Pfizer-BioNTech se administra como una serie de dos dosis, con tres semanas de diferencia, es decir, la misma dosis y régimen de dosificación para los mayores de 16 años.

Probablemente los otros fabricantes de vacunas sigan el camino de Pfizer, que, además ya anunció que espera presentar una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra la Covid-19 para niños de 2 a 11 años en septiembre. La mayoría ha lanzado o planea iniciar ensayos de sus vacunas en adolescentes y niños más pequeños.

A mayores, la FDA avida de que en este momento hay datos limitados para determinar si la vacuna puede prevenir la transmisión del virus de persona a persona, independientemente cuál sea su edad. Además, a día de hoy, no hay datos disponibles para determinar durante cuánto tiempo brindará protección la vacuna. @mundiario

Comentarios