El FBI arresta a Francisco Oropesa, sospechoso de la masacre en Cleveland

Francisco Oropesa, autor del tiroteo de Cleveland. / RR.SS.
Francisco Oropesa, autor del tiroteo de Cleveland. / RR.SS.

Las autoridades han informado de que el ciudadano mexicano de 38 años, señalado de asesinar a cinco vecinos hondureños, ha sido hallado bajo una montaña de ropa en un armario.

El FBI arresta a Francisco Oropesa, sospechoso de la masacre en Cleveland

El hombre señalado de haber asesinado a cinco de sus vecinos con un fusil de asalto en la pequeña localidad rural de Cleveland, en Texas, ha sido detenido finalmente. El FBI y las autoridades estatales han confirmado que Francisco Oropesa, un ciudadano mexicano de 38 años que ha estado prófugo de la justicia desde el viernes pasado, tras acabar con la vida de tres mujeres, un joven de 18 años y un niño de nueve años en su casa.

Oropesa fue detenido “sin incidentes” alrededor de las 7:40 de la noche, hora local, en el condado de Montgomery, en Texas. Concretamente, el sospechoso ha sido encontrado escondido en el interior de un clóset bajo una montaña de ropa en una casa de la localidad de Cut and Shoot, a unos 37 kilómetros de Cleveland, indicó Greg Capers, sheriff del condado vecino de San Jacinto, en una rueda de prensa.

El sospechoso, cuyo estatus migratorio aún no ha sido esclarecido, huyó en la noche del viernes de su casa en Cleveland tras perpetrar el crimen, la policía le perdió rastro en el bosque cercano hasta que encontraron su ropa y su teléfono móvil en una zona remota. Tras movilizar a 250 agentes federales en la búsqueda del hombre considerado peligroso, y el anuncio de unos 80.000 dólares por información que derivara en su captura, los intentos de las autoridades por dar con Oropesa dieron fruto en la tarde del martes.

De acuerdo con el agente especial adjunto del FBI en la oficina de Houston, Jeremy Paul, aunque el rastro de Oropesa se desvaneció el sábado, una llamada a la línea de contacto del FBI logró aportarles a los investigadores una pista crucial para ubicar al sospechoso. “Solo queremos agradecer a la persona que tuvo el coraje y la valentía de llamar para ubicar al sospechoso”, ha dicho Paul acerca de la llamada recibida a las cinco de la tarde.

Una fuente federal informó a CNN de que los agentes vigilaron a la esposa de Oropesa acercarse a una casa vinculada con uno de los miembros de la familia del sospechoso. Ahora, según el fiscal del condado de San Jacinto, Todd Dillon, Oropesa ha sido trasladado a la cárcel de Montgomery, con una fianza de cinco millones de dólares, y está acusado de cinco delitos de homicidio en primer grado, por el asesinato de sus vecinos.

De acuerdo con la información aportada por los agentes de inmigración de EE UU, Oropesa es un ciudadano mexicano que había entrado ilegalmente a suelo estadounidense y que ya había sido deportado al menos unas cuatro veces, en marzo y septiembre de 2009, en 2012 y en 2016. Las autoridades desconocen cómo y cuándo exactamente entró nuevamente, así como cuánto tiempo llevaba en Texas antes de la masacre.

Al ser interrogados acerca de cómo un inmigrante indocumentado pudo tener acceso a un fusil de asalto, AR-15, los agentes de la policía de Cleveland informaron de que probablemente “lo compró de alguien”, pero que de momento solo podían sacar conjeturas. @mundiario

Comentarios