De cómo un fármaco contra el cáncer de mama podría ser útil para tratar tumores en el páncreas

La inmunoterapia busca contrarrestar el cáncer. / RRSS
La inmunoterapia busca contrarrestar el cáncer. / RR SS

Un estudio firmado por científicos del Imperial College de Londres ha determinado que el tamoxifeno tendría una nueva función.

De cómo un fármaco contra el cáncer de mama podría ser útil para tratar tumores en el páncreas

Un fármaco contra el cáncer de mama podría ser útil para tratar tumores en el páncreas. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por científicos del Imperial College de Londres, que ha determinado que el tamoxifeno -indicado principalmente para bloquear los receptores de estrógeno- tendría una nueva función.

De acuerdo con la investigación, el fármaco mencionado se receta comúnmente a pacientes con cáncer con el objetivo de evitar la reaparición de la enfermedad. Sin embargo, los expertos aseguran que el mismo puede resultar efectivo para tratar otro la afección en otro órgano: el páncreas.

El artículo, publicado en la revista científica EMBO Reports, sostiene que el tamoxifeno es capaz de ablandar una capa protectora que impide que los fármacos penetren y eliminen el cáncer de páncreas.
En esa línea, los científicos subrayan que el fármaco ayuda a que el tumor quede en desventaja tanto para sobrevivir como para multiplicarse. 

El experimento, probado en ratones con cáncer de páncreas y en cultivos celulares que lo simulan, incluso ha permitido determinada que esta acción “debilitadora” podría funcionar para otros tipos de cáncer sólidos. ¿La razón? Sencilla: el receptor al que se adhiere no es exclusivo del de páncreas.

“Al ver mamografías de mujeres con riesgo de cáncer de mama, nos llamó la atención que en aquellas que tomaban tamoxifeno disminuía drásticamente la fibrosis. Eso fue lo que nos hizo pensar que tenía un mecanismo de acción nuevo, diferente al conocido”, declaró Armando del Río, investigador principal del trabajo. @mundiario 


 

Comentarios