Un fármaco antigripal podría acelerar la creación de una vacuna efectiva

Coronavirus. / Pixabay
Coronavirus. / Pixabay
Se trata de una terapia que podría funcionar mejor si la utilizan al principio de la enfermedad.
Un fármaco antigripal podría acelerar la creación de una vacuna efectiva

Un fármaco antigripal llamado favipiravir podría acelerar la búsqueda de un tratamiento o una cura contra el coronavirus. Dos estudios con un total de 340 pacientes realizado en Wuhan y Shenzen, en China. 

Asimismo en un tercer estudio han sido utilizados dos fármacos contra el VIH (el lopinavir y el ritonavir), que no han sido eficacez en 199 pacientes en los que el Covid-19 ya está más avanzado.

Los fármacos contra la malaria y los antivirales ya desarrollados contra otras infecciones han sido las primeras opciones que se han utilizado en China para intentar curar o tratar el coronavirus SARS-Cov-2. Mientras elaboran una nueva vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un ensayo clínico internacional llamado Solidaridad, que busca evaluar la eficacia y vialidad de los fármacos ya disponibles.

El favipiravir ha demostrado ser útil para eliminar de una manera más rápida el virus que causa la enfermedad Covid-19. Los eatudios aseguran que un paciente tratado con favipiravir solo ha tardado 4 días en dar negativo, mientras que los que no utilizaron el fármaco tardaron hasta 11 días. De igual forma, los expertos observaron mejoras en las radiografías de los pulmones del 91% de los pacientes tratados con el favipiravir, frente al 62% de los no tratados con el antriviral.

Pero una fuente del ministerio de Sanidad de Japón, donde también se ha utilizado el fármaco, aclaró a The Guardian que no funciona con la misma eficacia cuando el virus se ha multiplicado. 

El favipiravir no forma parte del ensayo de la OMS, pero si se encuentra dentron del estudio el remdesivir, que funciona de forma similar al sabotear al virus impodiendole que se multiplique dadon que no puede replique su ARN. @mundiario

Un fármaco antigripal podría acelerar la creación de una vacuna efectiva
Comentarios