Las farmacias valencianas cobran los meses adeudados con el dinero del FLA

Hay buenas noticias para los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana y Cataluña.

El dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue transferido a los colegios de farmacéuticos para que se proceda a su abono, explica este colaborador en su debut.

Las farmacias valencianas cobran los meses adeudados con el dinero del FLA

Las farmacias valencianas cobran lo adeudado con el dinero del FLA. El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ya confirmó la recepción de la transferencia del fondo de liquidez autonómica (FLA). La deuda correspondía a los meses de septiembre (47,9167%), octubre (95,834%) y noviembre (95,834%) del año 2012 y a los meses de marzo y mayo del 2013. La cantidad ascendía a 419 millones aproximadamente para toda la Comunidad Valenciana y 221.787.072,21 euros para la provincia de Valencia.

La nota del MICOF informa de que “de acuerdo con lo que se acordó en la Asamblea, celebrada en abril 2011, donde se aprobó solicitar financiación ante el retraso de los pagos de la Consellería de Sanitat, se han ido practicando, periódicamente, en las facturaciones mensuales correspondientes, las provisiones de fondos necesarias para el pago de los intereses del préstamo.

La prioridad siempre ha sido que las oficinas de farmacia cobrasen las facturas anticipadas lo antes posible. Por otro lado no todas las farmacias se acogieron a la financiación en principio solicitada y, a lo largo de estos años, algunas oficinas de farmacia han  cancelando el préstamo. Por todo lo expuesto, los problemas derivados de la complejidad del reparto de los intereses financieros a las farmacias (que se han calculado atendiendo a las facturaciones en cada momento anticipadas) nos ha llevado a retener en origen, provisionando a las farmacias que solicitaron el préstamo, sin perjuicio de saldar estas provisiones atendiendo a los gastos financieros devengados.

En el año 2013, y como consecuencia del cambio de criterio de la Consellería en el pago de las facturas, que nos ha obligado a modificar el criterio que determina las facturas financiadas a farmacias, se ha realizado la rectificación de la factura de febrero para incluir, desglosada en la factura, la provisión practicada a cada farmacia.”

Parece que en las próximas horas el dinero comenzará a ser transferido a las cuentas de los farmacéuticos valencianos. Según hemos podido saber, los farmacéuticos de Alicante ya han cobrado parte del importe, ya que el Convenio es con otra entidad bancaria diferente a las otras dos provincias. Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana verán aliviadas sus deudas.

Por su parte, los farmacéuticos catalanes también han recibido del  Gobierno los 309 millones pendientes de la línea ICO. En su caso, el importe corresponde a las facturas pendientes de noviembre y diciembre de 2012 y a mayo de 2013.

Han sido muchos meses de sufrimiento, huelgas, protestas, desembolso de dinero del patrimonio personal. Los boticarios valencianos, al igual que sus colegas catalanes, han aprendido sobre temas que no imaginaban cuando se preparaban en sus respectivas facultades de farmacia: negociación de pagarés, pólizas, préstamos personales, que han ingentes cantidades de dinero en forma de intereses y haciendo malabares con la compra de medicamentos. Las farmacias han seguido abasteciendo de medicamentos a la población de ambas Comunidades, a pesar de los mencionados sacrificios.

Pese a ello, hay que recordar que el cobro de la deuda mediante el mecanismo habilitado por el FLA supone para las farmacias renunciar a los posibles intereses económicos derivados de tener que hacer frente con préstamos financieros privados a estos retrasos.

Comentarios