Las farmacias informarán sobre la caída del cabello y cómo paliarla

mujer-otono-alamy456
El cuidado del pelo y la alimentación, factores clave.

El 50% de los hombres a los 50 años padecen algún tipo de calvicie. El estrés, la mala alimentación, las dietas hipocalóricas o el déficit de algunos minerales, causantes.

Las farmacias informarán sobre la caída del cabello y cómo paliarla

Las farmacias presentan una campaña informativa sobre la caída de cabello que estará hasta finales de año. El 14 por ciento de los varones de raza blanca de 15 a 17 años, el 50 por ciento de los de 50 años y el 80 por ciento de los que tienen 70 años padecerán déficit de cabello. También otras personas pueden sufrir pérdidas de cabello con carácter temporal y reversible, debido a factores diversos.

El objetivo es prevenir y dar pautas para llevar unos adecuados hábitos en lo que al cuidado del cabello se refiere, además de conocer las causas que provocan este problema y los remedios que existen en la farmacia para paliarlo. Desde las farmacias se quiere incidir especialmente en algunos datos curiosos y también en los falsos mitos en torno al cabello.

Las principales causas que producen la caída del cabello son las siguientes:
  • La edad: a medida que envejecemos disminuyen los folículos en actividad, y en consecuencia habrá menos cabellos y serán más finos.
  • Genética. La alopecia  que genera más consultas a los dermatólogos es la alopecia androgenética, que está causada por las hormonas sexuales masculinas.
  • Enfermedades como: hipo/hipertiroidismo, psoriasis, diabetes, lupus, infecciones…
  • Intervenciones quirúrgicas: las hemorragias, las anestesias y las fiebres prolongadas pueden causar alopecia.
  • Embarazo. Hay una mayor pérdida de cabellos que se inicia 2-3 meses después del parto.
  • Estrés y mala alimentación. Las dietas hipocalóricas severas, la hipovitaminosis (A, B, D, F) y el déficit de hierro, cinc y cobre se han relacionado con la caída del cabello.
  • Mención especial merece  la alopecia areata, que se caracteriza por la pérdida de cabello en parches, tanto en el cuero cabelludo como en otras zonas. Aunque se suela clasificar como una enfermedad autoinmunitaria, la patogenia es desconocida y multifactorial.

 

Los tratamientos

Los tratamientos que con mayor eficacia han mostrado capacidad de retardar la progresión de la alopecia e incluso incrementar el pelo en algunos casos en hombres con alopecia androgenética son la finasterida y el minoxidilo. En ambos casos, los efectos se notan a partir de 4-6 meses de tratamiento y siguiendo estrictamente las pautas médicas.

Complementos dietéticos

El tratamiento de la alopecia se puede completar con nutricosméticos. Estos complementos alimentarios elaborados a base de minerales, antioxidantes y vitaminas, tomados con constancia, ayudan a regenerar el cabello cuando hay un déficit nutricional.

Consejos para prevenir la caída capilar

1. Seguir una higiene correcta para evitar la acumulación de grasa y mantener una adecuada oxigenación del cuero cabelludo.

2. Huir de coletas tirantes, gomas, horquillas, tintes, mechas y cloro.

3. No acercar las planchas al nacimiento del pelo y secarlo al aire libre.

4. Llevar una alimentación equilibrada para evitar la falta de nutrientes. Es conveniente seguir una dieta que contenga vitamina A, hierro, zinc, silicio y ácidos Omega 3 y Omega 6.

5. Llevar una vida ordenada y limitar el estrés.

6. Elegir productos adecuados a nuestras necesidades para el cuidado del cabello, como champús, lociones, etcétera.

Comentarios