Farmacias españolas dan consejos nutricionales para diferentes patologías

Se distribuirá información para pacientes con diabetes, hipertensión, ácido úrico (gota) o hipercolesterolemia. También, pautas alimentarias para paliar la diarrea, según el análisis de esta especialista.
Farmacias españolas dan consejos nutricionales para diferentes patologías

  Manoel Petry vía Compfight

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado su campaña informativa “Consejos Nutricionales desde la Farmacia”. Su objetivo es orientar a pacientes con hasta 45 patologías o estados fisiológicos a la hora de elegir alimentos o conocer las posibilidades de una dieta adecuada.

La iniciativa parte del Colegio de Farmacéuticos de Alicante empezó con unas hojas con pautas para pacientes con problemas gastrointestinales en la zona de Levante, fundamentalmente en meses de afluencia de turistas. Este trabajo fue incorporando páginas y capítulos en colaboración con vocalías de alimentación de todas las provincias españolas y sus autores han querido ponerlo a disposición de todos los farmacéuticos españoles. En concreto el Colegio ha querido imprimir las hojas relativas a consejos para la hipertensión, colesterol, ácido úrico (gota) y diabetes por ser patologías habituales en la población gallega. Y las pautas para la diarrea por ser un problema habitual en verano. De este modo usuarios con problemas de colesterol, ácido úrico (gota), diabetes, hipertensión, artrosis, celiaquía, colon irritable, estreñimiento, anemia, fibromialgia, hipotiroidismo, migrañas, parkinson, tratamientos con sintrom, etc. podrán solicitar estas pautas a título informativo a su farmacéutico, ya que se distribuirán manuales a todas las farmacias y se han impartido también varias sesiones formativas en el colectivo.

Para esta presentación y para aclarar dudas han contado con la presencia de Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, y con José Manuel Miquel, farmacéutico, nutricionista y entomólogo, que dirige la vocalía de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. El farmacéutico José Manuel Miquel comentó que este material era “algo necesario para complementar la formación a la población en una materia tan importante como es la alimentación”.  Y resaltó que “esta iniciativa no trata de sustituir al médico sino de complementar su labor educadora en materia sanitaria”.

Rosa Lendoiro indicó que “el paciente tipo gallego es una persona mayor, polimedicada y que requiere un esfuerzo por parte del farmacéutico a la hora de trasmitirle pautas sanitarias, y este material es un apoyo en este sentido”.

Comentarios