Las farmacias argentinas vacunan a sus jubilados contra la gripe

Un adulto mayor vacunándose. / Mundiario
La vacunación antigripal del PAMI 2014 es para mayores de 65 años.

Como es habitual para esta época del año se lleva adelante, en todo el país, la campaña de vacunación antigripal para los afiliados del PAMI, recuerda este especialista.

Las farmacias argentinas vacunan a sus jubilados contra la gripe

En Argentina, como es habitual para esta época del año se lleva adelante, en todo el país, la campaña de vacunación antigripal para los afiliados del PAMI, siendo adjudicada oficialmente a las Entidades Farmacéuticas, en donde la asignación de dosis por farmacia es responsabilidad de este Instituto, quien confeccionó un padrón de Farmacias en base a los números de dosis aplicadas en la Campaña 2012, y corregido a partir de los aportes que cada Colegio de Farmacéuticos ha hecho a solicitud de la Confederación Farmacéutica Argentina –COFA-, mediando la previa aprobación del Instituto, según parámetros de afiliados por localidad.

La distribución se adjudicó a Disprofarma quien subcontrató para la entrega a la empresa OCA, quien se ha comprometido a realizar las acciones en las condiciones adecuadas de conservación.

A su vez, se acordó un cronograma de distribución de las dosis a las Farmacias, que comenzó por la Patagonia y cerró en la Provincia de Buenos Aires.

Para llevar adelante esta Campaña de prevención, y como ocurre desde 2009, se ha dispuesto un sistema informático en línea (http://www.cofa.org.ar) en donde los procedimientos operativos serán los mismos de las anteriores, debiéndose cargar el número de lote y las dosis recibidas; por otra parte, previo a la aplicación de una dosis se cargan los datos del afiliado y el sistema arroja un reporte impreso con tres talones, uno para ser entregado al beneficiario como comprobante, un segundo con la firma del paciente que será elevado  al Instituto y un tercero quedará en poder de la Farmacia.

Únicamente serán vacunados aquellos afiliados que sean reconocidos por el padrón en línea.

La vacuna que se distribuye es Fluxvir –Laboratorio Sinergium Biotech- cuya fórmula incluye el adyuvante MF59, las que, según varios estudios, son más inmunógenas que las vacunas clásicas; esto se debe a que el adyuvante MF59 interacciona con las células presentadoras de antígeno en el lugar de la inyección y potencia su efecto sobre las células T, por lo que inducen concentraciones superiores de anticuerpos y de mayor duración.

En esta campaña ocurre algo diferente a las anteriores, y es que se vacunarán únicamente afiliados mayores de 65 años, y el motivo es por la elevada reactogenicidad local de esta vacuna, aunque no se han descripto efectos adversos graves. La misma es indicada en aquellos pacientes con respuesta inmunológicamente menor (mayores de 65 años, aquellos casos de inmunosupresión o enfermedades crónicas).

Comentarios