Buscar

MUNDIARIO

La farmacia presente en las redes sociales acerca la salud a las personas

Nuevas aplicaciones para la salud. La farmacia en redes sociales acerca la salud a los ciudadanos, que llaman a las puertas de nuestras farmacias a través de las redes.

La farmacia presente en las redes sociales acerca la salud a las personas
Una farmacia en redes sociales.
Una farmacia en redes sociales.

Firma

Ana Prieto

Ana Prieto

La autora, ANA PRIETO, farmacéutica comunitaria, es colaboradora de MUNDIARIO desde su fundación en 2013. Diputada del PSOE por Lugo, fue concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico y primera teniente de Alcalde de Lugo. Es también secretaria de Estudios y Programas del PSdeG-PSOE. @mundiario

Las redes sociales hoy están marcando una nueva forma de relación entre las personas, con 2 claves importantes desde mi punto de vista:

> Una es que la interactividad entre los usuarios de la redes es de igual a igual y donde todos crean contenidos.

> Otra es que esta relación se mantiene sin necesidad de ningún vínculo físico.

¿Qué hace la farmacia en las redes sociales?

Desde mi punto de vista, la farmacia en redes sociales genera un amplio debate y discusión y tiene cada día una mayor importancia, tanto desde el punto de vista del paciente y del ciudadano, como de la interrelación entre profesionales.

Esto es por que las conversaciones en redes sociales en farmacia no se dirigen exclusivamente a ofrecer información sobre el servicio sanitario que ofrece la farmacia; se centran en una actividad que yo creo que es mucho más importante y es que los usuarios, los pacientes, los ciudadanos, los profesionales hablan entre ellos, hablamos entre nosotros compartiendo inquietudes, expresando  opiniones y solicitando nueva información en salud.

La farmacia en redes sociales acerca la salud a los ciudadanos, ya que llaman a nuestras puertas a través de las redes. Por ello, el farmacéutico debe tener la audacia y valentía suficiente como para adentrarse en el nuevo continente que es la red. Y para esto, los farmacéuticos debemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para esta nueva época en la que nos encontramos.

Porque la web 2.0 no es una moda, es un cambio radical en la forma en la que nos comunicamos. La web 2.0 nos permite  abrir la puerta de nuestra farmacia más allá de fronteras físicas, al paciente 2.0.

¿Que aporta el farmacéutico en redes sociales?

En estos nuevos canales interactivos, la farmacia tiene un gran campo de divulgación de contenidos en salud, educación sanitaria y concienciación del ciudadano. Por eso  las redes hay un gran espacio para farmacéuticos, en prevención, promoción y educación para la salud. 

El farmacéutico a través de redes sociales comparte conocimiento sanitario y criterio profesional. El rol del farmacéutico en estas redes es el de comunicador social y sanitario. Debe escuchar, comunicarse, comunicar y desarrollar complicidad, empatía con los pacientes a través de las herramientas 2.0.

Para mi está muy claro que con o sin redes, el farmacéutico realiza una gran tarea sanitaria, siempre en beneficio de la salud de los pacientes.

Y lo más importante, el paciente

Hoyen día, el paciente indiscutiblemente se ha convertido en protagonista, está muy informado y preocupado por su salud, el paciente quiere opinar y formar parte de su propio cuidado de la salud.

Se organiza en foros, formando grupos  y comunicándose fuera del canal sanitario, utilizando para ello y cada vez más las redes sociales.

Hay muchos estudiosque demuestran que internet se ha convertido en el primer canal de información y consulta del paciente sobre asuntos relacionados con la salud; entre el 40 y el 60 % de la población utiliza internet para buscar información en salud Iincluso antes de acudir a la consulta médica.

Estamos ante el empoderamiento del paciente.

Sin embargo la información que al usuario le llega a través de redes sociales no siempre es cualificada o rigurosa, información que  si lo es cuando parte de los farmacéuticos, como especialistas en el medicamento y agentes de salud.

El farmacéutico deberá ser un referente en salud en internet, y las redes sociales serán una herramienta para lograrlo.

Creo que para el profesional farmacéutico las redes sociales han de ser una herramienta más, de ayuda en la búsqueda de la mejora de la salud de los pacientes, sin embargo en lo que atañe a la practica clínica de la Atención Farmacéutica, para mí nada sustituye el contacto directo con el paciente, ni siquiera la mejor de las redes sociales.

El responsabilizarse de que medicación va a hacer el efecto para el que fue prescrita y con los mínimos efectos adversos, es un proceso de seguimiento continuo en el tiempo, en el que es ineludible una conexión con el paciente. Se  requiere de una intimidad, que solo es proporcionada por este contacto directo.

Por otro lado tenemos que las alertas, o las herramientas para garantizar adherencia, etc,  ya están siendo integradas en redes sociales como por ejemplo a través de apps (aplicaciones) de salud, cada día más numerosas.

Estamos ante un gran cambio
Creo que ahora y más que nunca es necesario que sentemos las bases para un buen desarrollo de las redes sociales, para que el profesional farmacéutico las pueda utilizar en beneficio de la salud del paciente. Está claro que estamos ante un gran cambio, como ocurre muchas veces en la vida. Y si somos flexibles y lo percibimos como una oportunidad  nos llevará al éxito. Ese es mi sueño.
Para terminar, una cita de mi admirado Darwin: “No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles  y adaptables a los cambios”.