Buscar

MUNDIARIO

La farmacia argentina mira por el cristal el crecimiento del mercado farmacéutico

El desarrollo del mercado farmacéutico argentino, con crecimiento sostenido en el mercado local y en las exportaciones, estaría viviendo una panacea que debería dar soluciones a los problemas del sector.

La farmacia argentina mira por el cristal el crecimiento del mercado farmacéutico
Crecimiento de los mercados farmacéuticos
Crecimiento de los mercados farmacéuticos

Firma

Juan José Prieto

Juan José Prieto

El autor, JUAN JOSÉ PRIETO, es colaborador de MUNDIARIO y farmacéutico en Tres Algarrobos, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). @mundiario

La consultora IMS Health presentó un resumen mundial del comportamiento de los mercados farmacéuticos, del que se deduce que Argentina ocupa el segundo lugar, con un 23%, entre los países que más crecieron en materia de medicamentos, entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013.

El primer lugar le corresponde a Venezuela y en el otro extremo está España que registra una caída del 9 por ciento.

Otro de los puntos que se observa es que el mercado farmacéutico argentino supera ampliamente a la potencia regional Brasil (15%) y a uno de los mercados más grandes y potentes del mundo como es India (10%).

La consultora aclaró que el mercado farmacéutico medido es aquel que se vende en farmacias, salvo el caso de Japón, que incluye los medicamentos que salen en los hospitales. La contracara son los siete países que registraron una baja en la venta de productos farmacéuticos (España es el caso más emblemático, le siguen Australia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Italia y Francia).

A todo esto le podemos agregar  el informe “Pharma 2020. From vision to decision” (elaborado por la consultora especializada PwC) que aseguró que para el 2020 “la Argentina integrará el lote de países emergentes”, situación que da garantías de que el crecimiento argentino apunta a sostenerse en el tiempo.

Según se deduce de este informe el desarrollo del mercado farmacéutico argentino, con crecimiento sostenido en el mercado local y en las exportaciones, estaría viviendo una panacea que debería dar soluciones a los problemas del sector.

Si observamos este análisis no cabe dudas que nuestro mercado se posiciona entre los principales del planeta y los laboratorios se convierten en las industrias más rentables del país.

Ante esta foto, quienes ejercemos en oficinas de Farmacia, nos debemos preguntar ¿donde está nuestro crecimiento?, más aún cuando es de público  conocimiento que muchas farmacias cierran sus puertas al no poder sostenerse dentro del sistema vigente ( venta de medicamentos por canales extra-farmacias -venta libre, productos de uso crónico, especiales, etc.-; bonificaciones excesivas impuestas para sus prestaciones, como por ejemplo, lo que se aporta a las principales obras sociales (IOMA y PAMI) que llega a ser de hasta un 16% de los honorarios; el sueldo del empleado de farmacia cuyo aumento es desproporcionado con respecto al precio del fármaco; los costos fijos de las farmacias que se incrementaron aún más; etc.).

Laboratorios y farmacias
Siendo reiterativo, y como se deduce de este informe, los laboratorios aumentan sus ganancias exponencialmente, mientras que las farmacias pierden rentabilidad hundiéndose paulatinamente hasta puntos críticos; si se sigue un razonamiento básico llegaremos a la conclusión que en un futuro, no muy lejano, nuestra red de farmacias no podrá sostenerse en el tiempo.
Ante esta situación, el sector farmacéutico argentino debería finalmente comprender que la clave pasa por un trabajo mancomunado en todos los sectores y por una mayor unidad gremial, situación que parece desagradable desde la esencia profesional, pero que al menos evitará que nos sigan hundiendo en el fango.