Los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en la reunión del COFELESA

Presidenta del CFPBA María Isabel Reinoso
La presidenta del CFPBA, María Isabel Reinoso. / Mundiario

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, presidido por la farmacéutica María Isabel Reinoso, estuvo presente en esta jornada representando a los 7.300 farmacéuticos de esta provincia.

Los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en la reunión del COFELESA

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, presidido por la farmacéutica María Isabel Reinoso, estuvo presente en esta jornada representando a los 7.300 farmacéuticos de esta provincia.

El 12 de agosto, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se realizó la XXX reunión del COFELESA –Consejo Federal Legislativo de Salud- donde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires –CFPBA- presidido por la farmacéutica María Isabel Reinoso estuvo en representación de los 7300 farmacéuticos de esta provincia. En esta jornada el Vice-Ministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin y el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez abrieron las deliberaciones de este foro de presidentes de las comisiones de salud de las legislaturas provinciales y nacional, quienes debatieron la regulación del mercado farmacéutico con la premisa de considerar al medicamento como un bien social.

Dentro de las precisiones más destacadas, Yedlin abogó a favor de que la población "tenga acceso a medicamentos de calidad, con precios adecuados y oportunos", por lo que sostuvo que "hacen falta marcos regulatorios que contribuyan a ello". Subrayó que "la mayoría de la gente cree que la salud es uno de los sectores en los que el Estado tiene que prestar servicios, al igual que en la educación"; “pensar a los medicamentos como un bien social es un tema fundamental, pero también hay que pensar en el contexto de todo lo que se está haciendo en materia de salud e infraestructura", remarcando  que "el Estado es el garante de los derechos de la gente".

A su vez, Domínguez puntualizó que en el Congreso Nacional están pendientes de debate seis proyectos referidos a la salud y los medicamentos, "cada uno con características que responden a cada legislador, pero con la visión de construir objetivos compartidos" en los que "por supuesto hay que pensar el papel que le corresponde al sector privado". El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "hay que garantizar, junto con el sector privado, una sociedad justa con igualdad de oportunidades", por lo que instó a "compatibilizar el interés público con el privado, porque es muy importante tener un propósito compartido en beneficio de toda la sociedad”, considerando que en   
"Cada provincia tienen sus realidades, su historia, y qué bueno es ponerse de acuerdo en el objetivo que se persigue”.

Por su parte, la Presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, Andrea García, subrayó que "cuando prevalece el cliente o prevalece el contratante se contradice el derecho ciudadano y la construcción colectiva de una sociedad con inclusión e igualdad de oportunidades”. Dijo que la salud "no sólo debe ser un derecho sino que además todos puedan acceder a ella", por lo que instó a debatir regulaciones para que los medicamentos tengan menor costo y sean accesibles para la población.

La dirigente de los farmacéuticos bonaerenses, Isabel Reinoso, fue invitada porque estuvo como disertante, en Diputados, por la presentación de la modificación de la denominada Ley de Genéricos. En su alocución pudo dejar plasmado los graves problemas que tenemos los farmacéuticos con el incumplimiento de las leyes vigentes de la provincia y el país, con los medicamentos de alto costo, que son el segmento de mayor gasto y no pasan por las farmacias. A su vez, dejó en claro a los legisladores presentes el esfuerzo que hacen las farmacias para soportar los extensos plazos de pago, agregando que somos los únicos que pagamos bonificaciones confiscatorias para poder atender a la seguridad social, sosteniendo que existe un desaprovechamiento de la red de farmacias porque no hay universalidad de los convenios. También dejó plasmado el modelo de farmacia que desde más de una década es impulsado por la entidad colegiada más importante de la argentina, instando a que todos los convenios pasen por todas las farmacias considerando que de este modo se favorecerá y hará más eficiente el acceso al medicamento, beneficiando a los pacientes de cada rincón de nuestro país, resaltando que es esencial que cada pueblo, localidad o barrio tenga acceso a los medicamentos a través de una farmacia.

¿Qué es el COFELESA?
El Consejo Federal Legislativo de Salud, creado en 1984, es un órgano deliberativo formado por los presidentes de las comisiones de salud y acción social de cada una de las legislaturas provinciales y de la Cámara de Diputados y el Senado nacional. Su finalidad es la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio del país.
A esta trigésima reunión, además de los legisladores, asistieron la vicepresidenta de Comisión de Salud y Deporte del Senado, Sandra Giménez, el Director de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, representantes de la Red de Laboratorios de Producción Pública, de la Secretaria de Comercio Interior y del sector farmacéutico.
> Fuente: Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación y sector prensa del CFPBA.

 

Comentarios